Borrar
Usuarios en El Asturcón.
El PSOE reprocha a Somos   e IU «los recelos» por los pliegos de El Asturcón

El PSOE reprocha a Somos e IU «los recelos» por los pliegos de El Asturcón

Ciudadanos acusa al alcalde de querer convertir el hípico en un «cortijo privado» y denuncia la «presión» a los técnicos para agilizar la licitación

SUSANA NEIRA

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de El Asturcón continúa en el ojo de mira y no solo de los usuarios, sino también entre los grupos municipales de la Casa Consistorial. La portavoz del PSOE, Ana Rivas, reprochó ayer «los recelos expresados» por IU y Somos a los pliegos de condiciones detallados por el alcalde, Wenceslao López, -y pendientes de autorización, dos semanas después del anuncio-. Según defendió ayer en un comunicado, sus dos socios en el gobierno local «tienen conocimiento del contenido de los pliegos del condiciones del concurso y ninguno de ellos planteó reparos a los términos de los mismos».

Rivas negó ayer que las condiciones del contrato vayan dirigidas a ninguna de las empresas que han mostrado su interés por la gestión, entre las que podría encontrarse el Real Oviedo y un jeque árabe. Pidió que no se confundieran los contactos previos a los pliegos con «decenas de personas y colectivos» para recabar las necesidades y demandas con «oscuras intenciones de manipular el proceso de adjudicación a favor de alguien».

Por su parte, garantizó que el PSOE velará por la libre concurrencia con el respaldo de los técnicos municipales y restó importancia a las críticas sobre «las supuestas prisas o premuras para agilizar el proceso, que chocan de pleno con la realidad de los hechos, teniendo en cuenta que los pliegos ni siquiera han sido aprobados aún por la Junta de Gobierno al no haberse finalizado el preceptivo proceso de informes técnicos».

Este verano, el alcalde, Wenceslao López, adelantó su intención de cerrar El Asturcón ante el agujero de 1,3 millones anuales para las arcas municipales. En un último intento, decidió sacar a concurso la explotación por un periodo de 25 años, sin aportar ni un solo euro a las arcas municipales y ofertando con el contrato una parcela de 167.000 metros cuadrados con carácter opcional para lograr, dijo, la viabilidad del negocio.

El Grupo Municipal de Ciudadanos pidió entonces acceso al expediente y ayer valoró los pasos dados hasta ahora. Temen que todo vaya encaminado a «regalar» el hípico y convertirlo «en un cortijo privado» o un «club para el disfrute de una élite» al no haber unas limitaciones en los precios -«así te arriesgas a que venga alguien y ponga los boxes a 2.000 euros al mes y eche a la gente que está», dijo el edil Lus Pacho, que ofreció una rueda de prensa con Luis Zaragoza-. Denunciaron además la «presión» a los técnicos para agilizar los pliegos, alertaron de la posibilidad de que «vayan dirigidos a una persona concreta» y de que estarán vigilantes. Finalmente, criticaron que este proyecto «no es del tripartido sino del alcalde» y que suponga la privatización de la instalación por 25 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios