Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Una mujer belga, sus tres hijos y el burro con el que hacían el Camino de Santiago en los jardines del Seminario.
El Ayuntamiento prorrogará 		la gestión del albergue con Amigos del Camino de Santiago

El Ayuntamiento prorrogará la gestión del albergue con Amigos del Camino de Santiago

Los técnicos municipales trabajan ya en los pliegos de condiciones de un concurso que ampliará la concesión de cinco a diez años

CAROLINA GARCÍA

Lunes, 21 de diciembre 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ya ha buscado una solución para el albergue de peregrinos. Tras el cambio de ubicación (desde julio están en una de las alas del Seminario Metropolitano), la Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago estaba pendiente de la decisión municipal. El 31 de diciembre finaliza el contrato que les permitía ocupar la nueva sede. De momento podrán continuar donde están. La idea del Ayuntamiento es prorrogar el convenio entre tres a seis meses y, a partir de ahí, sacar un nuevo concurso.

Los técnicos ya están redactando los pliegos de condiciones. Según adelantó el concejal Iván Álvarez (IU) se podrán presentar todas aquellas asociaciones que cumplan los requisitos. Como novedad, la intención es que se prorrogue de cinco a diez. Este año, coincidiendo con el traslado, se ha alcanzado un récord histórico: al terminar 2015, al menos 4.900 caminantes habrán pernoctado en la ciudad, la mayoría extranjeros. La asociación achaca el éxito a la nueva sede. «El local cumple con todos los requisitos, es más amplio, más iluminado y los usuarios están contentos», explica su presidente, José Luis Galán.

Actualmente dos personas atienden a los peregrinos. Desde el 1 de noviembre hasta mayo abre de 17 a 21 horas y a partir de mayo, el horario se amplía de 13 a 22 horas. De hecho, durante el verano cuentan con el apoyo de estudiantes del módulo de Turismo.

El perfil de los usuarios

Desde hace dos temporadas, la tendencia está cambiando. Si hasta hace un par de años la mayoría eran españoles (el 40% hacían el Camino desde otros países) ahora son, por este orden, franceses, italianos, alemanes, polacos, holandeses y estadounidenses los visitantes más numerosos.

En cuanto a los nacionales, la mayoría son catalanes (402), seguidos por madrileños (354), valencianos (336), andaluces (301) y vascos (155). También hay presencia de extremeños (24), navarros (24) y riojanos (10). Y por sexo, priman los hombres. De cada 100, 65 son varones. El 95% de los que hicieron noche en Oviedo, llegaron a la ciudad caminando. Solo el 5% lo hicieron en bicicleta, dos peregrinos a caballo y a una peregrina llegó en burro junto a sus tres hijos.

A la hora de elegir el camino, la asociación ha detectado un aumento de los peregrinos que comienzan desde la capital respecto al año anterior. Por el contrario el número de usuarios del albergue procedentes del Camino del Norte ha disminuido este año, pasando del 43% del 2014 al 37% del año actual.

La asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago acaba de cumplir sus 25 años de historia. Para celebrarlo repitieron su primera actividad: el Camino del Salvador, entre León y Oviedo. «Lo hicimos en cinco etapas y acabamos justo para el Jubileo, el 20 de septiembre, y brindamos un homenaje a los presidentes». En la actualidad son 230 socios.

Además de gestionar el albergue, organizan actividades durante todo el año. «En estos momentos tenemos dos. Por un lado, las etapas del camino francés y por otro las visitas al prerrománico», resume José Luis Galán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios