Borrar

Piden 8 años de cárcel para dos acusados de llevarse por la fuerza a una niña acogida

La menor, tutelada por el Principado, fue arrebatada entre golpes a su cuidadora y trasladada a Rumanía, donde reside

Idoya Rey

Jueves, 24 de diciembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre de 2014, varios hombres se bajaron de una furgoneta y se llevaron por la fuerza a una menor que residía en una casa de acogida del Principado. La niña necesitaba medicación por un problema congénito de salud y el suceso puso a la Policía Nacional a trabajar rápidamente. Los agentes la localizaron en un hospital de Rumanía, donde se la habían llevado sus padres con la ayuda de un tío y otra persona. Son precisamente esos dos colaboradores -los progenitores se encuentran en rebeldía- quienes están acusados por el Ministerio Público. El fiscal pide para ambos varones un total de ocho años de prisión.

El escrito de acusación se hizo ayer público. El fiscal considera que los dos procesados son autores de un delito de sustracción de menores y otro de lesiones, porque para llevarse a la menor agredieron a una de sus cuidadoras, la golpearon con puñetazos y con un palo hasta que un viandante acudió en su ayuda.

Los hechos ocurrieron cuando la pequeña salió a pasear junto a otros residentes y la cuidadora. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado había acordado un mes antes declarar en situación de desamparo a la menor y sus dos hermanos, que presentaban problemas de desnutrición. El Principado asumió la tutela y suspendió a sus padres de la patria potestad.

El día del suceso, la niña salió a pasear con otros residentes del centro de acogida de Los Pilares. Iban siempre acompañados por una cuidadora. La Fiscalía sostiene que los acusados, puestos de común acuerdo con los padres de la menor, decidieron incumplir la resolución dictada por la consejería, con la que estaban en desacuerdo, y recoger a la niña para trasladarla a Rumanía, de donde son naturales.

Con un palo en la cabeza

Se dirigieron con esa intención a la zona a bordo de una furgoneta de color blanco, cuyo titular era el tío de la menor. Cuando observaron que la niña se acercaba a la entrada en compañía de su cuidadora, los acusados se aproximaron para reclamar llevarse a la menor. La mujer se negó y comenzaron a golpearla. Le propinaron un puñetazo en el estómago y le golpearon en la cabeza con un palo. «Ambos acusados continuaron pegando a la mujer, mientras la menor, ayudada por su padre, se introducía en la furgoneta», relata el escrito.

Los acusados solo cesaron en su agresión ante la intervención de un viandante. Se introdujeron en el vehículo y huyeron con la niña que se encuentra en rebeldía. La cuidadora tardó en curar 47 días y le quedó como secuela una lesión en la columna vertebral. Por los hechos, el fiscal pide, cinco años de prisión para el tío de la menor y tres años para el otro acusado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios