El Comercio

Los mejores belenes de estas navidades

Belén de la farmacia María Teresa Arregui, en La Argañosa, ganador en la categoría escaparates
Belén de la farmacia María Teresa Arregui, en La Argañosa, ganador en la categoría escaparates / M. ROJAS
  • La Asociación Belenista de Oviedo entregará los galardones del XXVII Concurso de Belenes Ciudad de Oviedo el día 4 en el Auditorio

El belén de la Comandancia de la Guardia Civil se ha hecho con el primer premio del Concurso de Belenes Ciudad de Oviedo, en la categoría de belenes institucionales. «La calidad de este trabajo es impresionante, se trata de una reproducción de la Cueva de Covadonga tan fiel que parece que estás en ella», aseguró Carlos Ortiz, vocal de la Asociación Belenista de Oviedo. No es la primera vez que esta institución se hace con el primer premio, la última vez que recibió el mismo galardón fue en el año 2012.

Los miembros del jurado de estos premios han visitado más de un centenar de reproducciones belenísticas por toda la ciudad. «Hasta el lunes pasado hemos estado visitando todos los belenes que se inscribieron en el concurso», aseguró Ortiz.

Entre las cualidades que puntúan para hacerse con alguno de los premios, en las diferentes categorías, se valora que transmitan un mensaje, la proporción y la estética, según explicó el representante de la asociación. «Hay belenes que son auténticas preciosidades. En otros prima el amor con los que están hechos», como es el caso de los que participan en la categoría infantil. «A ellos no se les clasifica con un primero, segundo o tercer premio, sino que a todos los niños les damos un diploma». La entrega de premios del Concurso de Belenes Ciudad de Oviedo tendrá lugar mañana lunes a las 19.30 horas en el Auditorio Príncipe Felipe. Tras la ceremonia se ofrecerá un concierto de villancicos a cargo del coro Reconquista, adelantó el vocal de la asociación que mostró su satisfacción por la afluencia de público en el belén emblemático de la plaza de Trascorrales. Según Carlos Ortiz, hasta el día de ayer, han sido 70.000 las personas que lo han visitado.