Borrar
La mañana comenzó bastante animada, sobre todo en las tiendas de las grandes cadenas comerciales.
Unas rebajas que solo notan los grandes

Unas rebajas que solo notan los grandes

El pequeño comercio habla de «calma total» en el día estrella de los descuentos.

Idoya Rey

Viernes, 8 de enero 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar del primer día de las rebajas hoy en día no es del todo real. Desde que se liberalizara el sector hace tres años, son muchos los negocios que comienzan a aplicar descuentos mucho antes del 8 de enero. Hay porcentajes de rebaja incluso durante el periodo navideño. Aunque algunas de las grandes cadenas comerciales siguen copando el inicio de las rebajas. Son ellos quienes ayer tuvieron más éxito, con largas colas a primera hora de la mañana.

Frente al ajetreo, los montones de ropa y el desorden que reinaba en conocidas tiendas textiles de la calle Uría, los pequeños comercios presentaban una imagen mucho más tranquila. «Ha sido un día muy pausado. Ni siquiera en las calles se ve ese ir y venir de gente con bolsas, ese ambiente de las rebajas que otras veces se deja ver en las calles», valoraba Marta Pérez, presidenta de la Asociación de Autónomos y Comercio de Oviedo (Adaco). Los socios le comentaron durante todo el día la misma impresión, tras un periodo navideño que califica como «siniestro». «Quien dice que el comercio y el consumo se están recuperando se equivoca. Al menos en Oviedo. Los últimos seis meses han sido muy malos», describe Pérez.

Cierto es que el balance de 2015 se compensa con ese comienzo de año de compras animadas. Si no hubiera sido así, «no sé qué habría ocurrido». En ese descenso de las ventas también tuvo que ver la situación meteorológica. Algunos comercios como Teria Yabar han sacado prendas de invierno directamente con la rebaja que aplicaron ayer. Y los márgenes se reducen considerablemente. «A partir del 50% de rebaja ya no ganamos nada. Algunos compañeros han tenido que salir con descuentos de hasta el 70%. Tenemos que dar salida al material porque ya llegan cosas nuevas», insiste Pérez. Las zapaterías son unos de los que más han sufrido esas temperaturas casi veraniegas. Ante esa circunstancia, por primera vez en la historia del negocio, la Zapatería Mario aplicó las rebajas desde el pasado 27 de diciembre. Dicen que se notó, pero tampoco mucho y permanecen expectantes para salvar la temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios