Borrar
Una actuación en un local.
«No se puede cambiar la ley de espectáculos para cubrir un delito»

«No se puede cambiar la ley de espectáculos para cubrir un delito»

Las Asociaciones Vecinales del Fontán y el Oviedo Antiguo rechazan el cambio de la norma para albergar conciertos en los bares

Idoya Rey

Jueves, 14 de enero 2016, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace meses que los músicos de la región pedían un cambio de la Ley de Espectáculos Públicos para poder organizar conciertos en los bares, algo prohibido por la normativa. Consideraban absurdo que pidieran emitir decibelios por sus equipos de música, pero que no pudieran organizar una actuación con el mismo límite del sonido. Y tras recoger miles de firmas y solicitar el cambio de la norma ya tienen las botellas de champán enfriando porque el Gobierno regional les ha mostrado su intención de revisar la norma. Menos contentos están algunos vecinos.

Las Asociaciones de Vecinos Pérez de Ayala de El Fontán, la de Ciudadanos Afectados por la Movida y del Oviedo Antiguo insisten en que no hay motivos relevantes para el cambio. «Los representantes del Parlamento asturiano lo son de todos los asturianos y no de un reducido grupo gremial. Parece que se propone el cambio legislativo con el único propósito de dar cobertura a un delito», expresan en un comunicado. Señalan que se pretende trasgredir la ley en vigor por quienes «están empleando para ofrecer actuaciones en directo locales que carecen de los más mínimos elementos para tales espectáculos». Dicen que ni por aforo ni por adecuación disponen de las más elementales coberturas que exigen para ello.

Les resulta a estos colectivos vecinales más alarmante que se hable de reformar la norma «justo ahora que ha comenzado el juicio contra quienes programaron una actuación en un local madrileño, vulnerando todos los perceptos obligados de la materia», apunta el comunicado, en el que recuerdan que los espectáculos en «locales inadecuados son un elemento más de tortura sistemática para miles de ciudadanos asturianos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios