Borrar
La fábrica de armas de Trubia.
Santa Bárbara ultima con el Principado un plan de formación para Trubia

Santa Bárbara ultima con el Principado un plan de formación para Trubia

Responsables de la empresa trasladan al Gobierno local sus planes para afrontar la carga de trabajo y los pedidos

S. N.

Viernes, 22 de enero 2016, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Responsables de Santa Bárbara Sistemas, la empresa propietaria de la fábrica de armas de Trubia, trasladaron ayer al Gobierno local la apertura de dos vías para la contratación de personal en vista del aumento de la carga de trabajo en los próximos años. Por un lado, la bolsa de empleo pactada con el comité de empresa -a la que se han apuntado 60 personas, un tercio de ellos despedidos- para contratar los perfiles demandados y el plan de formación que ultima con el Gobierno regional para formar determinados colectivos a partir de 2017-entre ellos esos exobreros- y donde la empresa se comprometerá a contratar un porcentaje de las personas que finalicen dicho periodo en función de las necesidades.

Ayer se celebró una discreta reunión en el Ayuntamiento presidida por el alcalde, Wenceslao López, con representantes de los tres grupos que forman el gobierno local (PSOE, Somos e IU), a la que acudieron el adjunto al director general, Ángel de Álvaro, y el director senior de operaciones, José Andrés López. Según informaron fuentes de Santa Bárbara, la Corporación insistió en la readmisión de los despedidos fruto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó a 55 personas en la calle de manera forzosa en mayo de 2013.

Tras la caída en picado de la producción en los últimos años -lastrada en gran parte por la bajada de pedidos del que era su principal cliente, el Ministerio de Defensa, que llegó a copar el 90% de la carta y ahora solo representa el 10%-, la fábrica de armas de Trubia tiene varios proyectos en cartera. En principio, según indicaron ayer las mismas fuentes, este año no se registrarán grandes necesidades de personal ya que la finalización de la segunda fase del programa Pizarro se solapará con las producción del vehículo SV, destinado a las tropas británicas y donde la instalación trubieca fabricará al menos un centenar de las 589 barcazas encargadas.

En los últimos meses, según datos facilitados por Santa Bárbara, la empresa ha formalizado contratos indefinidos con 17 trabajadores, en su mayoría caldereros y soldadores. En función de los picos, también ha realizado contrataciones puntuales. De cara a sus necesidades de futuro, insistió en que empleará en función de los perfiles necesitados a través de las dos vías mencionadas, la bolsa de empleo y el plan de formación.

En cuanto al vehículo 8x8 para las tropas españolas, la empresa forma parte de la UTE que ha logrado el contrato de Defensa para diseñar los prototipos, que deberán entregarse en 2017. A partir de ahí, el Gobierno central licitará el contrato de fabricación. Al menos esos eran los planes anunciados por el Ejecutivo estatal saliente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios