Borrar
Justino Díaz, con un canario en las manos.
Canarios con     mucho arte

Canarios con mucho arte

El certamen, con premios, congrega a 350 aves de diferentes puntos de España e incluye una exposición en la calle Sacramento

CECILIA PÉREZ

Domingo, 7 de febrero 2016, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canto debe de ser armonioso, melodioso y, lo más importante, no se puede desafinar un ápice. Son las condiciones para hacerse con el premio al mejor canto timbrado español discontinúo. Los concursantes, canarios. Estas aves son las protagonistas de este tipo de certámenes. «Se crían para participar en estos concursos. El polluelo tiene un período de muda, en el cuál vamos observando el canto del pájaro. Los que repasan mejor (este término significa cantar) los destinamos directamente a los concursos», explica Justino Díaz, vicepresidente de la sociedad de canaricultores El Carbayón.

Esta entidad ha sido la encargada de organizar la 66 edición del concurso-exposición de canto timbrado español discontinúo. Una modalidad de canto de canario que valora «la musicalidad del canto del pájaro, el ritmo (debe de ser lento) y que no tenga faltas, es decir que no desafine», relata Díaz.

El encargado de valorar todo esto es un juez: «Hay unas cabinas aisladas en las que se coloca al canario para que comience a cantar. El juez toma nota de las características de ese canto y puntúa». Hay dos modalidades de concurso: por equipos e individual.

El concurso por equipos consiste en lograr que canten cuatro canarios a la vez. «Si coinciden que todos trinan conjuntamente, obtienen la máxima puntuación. En cambio, si uno no canta o falla todos quedan descalificados», explica el vicepresidente de El Carbayón. En la modalidad individual participan dos o tres ejemplares. Cada uno de ellos puede o no cantar. El que lo hace puntúa y el que no se descalifica.

Ejemplares de toda España

Este concurso, que finaliza hoy, es el último de la temporada. Los certámenes comienzan en el mes de noviembre. «Han participado 350 canarios de casi toda España. De Asturias 150», especifica Justino Díaz. El resto proceden de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Zaragoza, Valencia, Andalucía y Murcia.

La edición número 66 del concurso-exposición de canto timbrado español discontinúo, que se celebró esta semana en la ciudad y que finaliza hoy, también entrega un premio especial. «Hacemos una liguilla. Se trata de l memorial a don Rafael Martínez Bouzo, que fue el precursor en la crianza de este tipo de pájaros», comenta Díaz. Al tipo de canario que se refiere el vicepresidente de El Carbayón es el timbrado español, porque en la rama del canto hay más tipos, como el Roller Hart alemán o el Malinois belga. «El nuestro es muy buen imitador, pero el criador debe de estar muy atento a su canto porque son muy buenos imitadores. Replican el canto de gorriones o tordos y estos no servirían para participar en el concurso. Su canto debe de ser genético, que copien el canto de sus progenitores».

Para descubrir más de este mundo del canario cantor, al asociación aprovechará la entrega de los premios del concurso para exhibir a varios ejemplares. Se podrá visitar en la sede del grupo de montaña Monsacro, en la calle de Sacramento, número 14. El horario de 11.30 a 14 y de 18 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios