Borrar
Usuarios en el centro ecuestre El Asturcón.
Usuarios de El Asturcón denuncian que pretenden «echarnos a golpe de subida»

Usuarios de El Asturcón denuncian que pretenden «echarnos a golpe de subida»

Consideran que los precios propuestos en la licitación se asemejan a los de los «clubs de élite de este país» pese al mal estado del centro

SUSANA NEIRA

Martes, 9 de febrero 2016, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

520 euros más IVA por el pupilaje, 250 más IVA por el box y 15 euros más IVA por la formación, con una oscilación al alza o a la baja del 30%. Este es el precio de las tarifas fijado por el Ayuntamiento en el pliego de condiciones para la gestión del centro ecuestre El Asturcón. Unos costes que, «pese a que las instalaciones están en estado de descuido absoluto desde hace años, con el buen juicio de nuestro alcalde van a igualarse a los clubs de élite de este país», reprochan los usuarios. Para ellos, la situación que se les viene encima en caso de adjudicación solo tiene una lectura: «No pudo echarnos y ahora pretende que nos vayamos a golpe de subida aunque esta sea incoherente».

Los usuarios de las instalaciones continúan preocupados por el futuro del club inaugurado en 1999 de la mano de Gabino de Lorenzo y que el actual alcalde, el socialista Wenceslao López, considera que solo puede continuar mediante la gestión privada y con coste cero para las arcas municipales.

Tras muchas vueltas, el pasado 28 de enero el Gobierno local publicó los pliegos de condiciones del concurso. Las empresas interesadas se encargarán de la gestión durante los próximos 25 años. El estudio de viabilidad realizado por los técnicos refleja que la concesionaria, según las estimaciones realizadas, podría obtener un saldo positivo de unos 2,5 millones de euros hasta 2040.

Sin embargo, este nuevo paso del Consistorio ha puesto de uñas a los usuarios. A través de un escrito critican que el Gobierno local tenga «medio millón de euros para gastar en el suelo de un campo de fútbol», pero alega que no puede permitirse esa cuantía para El Asturcón.

Aseguran, además, que los centros hípicos bien gestionados «son rentables» y que, en cualquier caso, una instalación pública no debe de buscar beneficios, más cuando se trata de un deporte «arraigado desde hace décadas» y que practican adultos y niños.

Denunciaron también el estado de unas instalaciones con «boxes con goteras, pistas impracticables y demás lindezas» que impiden compararlo con otros centros de élite. Preguntan cuándo se aplicará dicha subida, si antes o después de las obras propuestas a las empresas interesadas, porque «todo lo que planea sobre El Asturcón huele a chamusquina. Pero lo que parece increíble es que aún no se hayan dado cuenta de que este castillo no se rinde», advierten en un escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios