Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El edificio de Argüelles, 39 estará a partir de abril en obras.
La Seguridad Social reformará su edificio de Argüelles a partir de abril

La Seguridad Social reformará su edificio de Argüelles a partir de abril

Más de una treintena de empresas se presentan a la licitación de la obra, valorada en 4,8 millones de euros y que finalizará en 2018

SUSANA NEIRA

Miércoles, 10 de febrero 2016, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la estación del Norte hasta la calle Fruela hay varios edificios andamiados. Unos con vallas perpetuas que además de proteger del riesgo de derrumbes limitan a los peatones el paso por las aceras desde hace más de dos años, como el de Uría, 74, y en otros no paran de salir y entrar obreros, como en el número 16, rehabilitado para el alquiler. Pronto se sumará al grupo de 'en obras' el número 39 de la calle Argüelles, vecino del edificio de Liberbank en la plaza de La Escandalera.

La Tesosería General de la Seguridad Social avanza en la tramitación de la reforma, que sacó a concurso por 4,8 millones de euros en noviembre para un inmueble diseñado por Manuel del Busto en 1922, con fachada achaflanada y protegido en el Catálogo Urbanístico de Oviedo.

Según explicó ayer el director provincial, Alfredo Cerezo, la licitación se encuentra ya muy avanzada y se resolverá antes de finalizar este mes. Más de una treintena de empresas se han interesado por este jugoso contrato, cuya adjudicación se decide en Madrid. En el calendario del organismo público está fijado abril como fecha de inicio de los trabajos, que durarán un año y medio. La previsión es que las nuevas dependencias se estrenen en 2018.

La reforma consistirá en una rehabilitación parcial y su adaptación a oficinas de la administración, según el proyecto elaborado por los arquitectos Primitivo González Pérez y Noa González Cabrera, de Estudios González Arquitectos. Afectará al sótano, la planta baja y las tres plantas superiores. En su interior acogerá, tras la rehabilitación, dos unidades administrativas, dos unidades de recaudación ejecutiva y los servicios jurídicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Cuarta intervención

Esta será la cuarta intervención sobre el inmueble, según figura en el catálogo municipal. La primera data de 1961 en las oficinas de la planta baja siendo del Banco Ibérico, una segunda en la cuarta planta y el bajocubierta de 1987, y una tercera en la fachada tres años después. Más de década y media después votará a someterse a un mejora.

La normativa municipal permite, a pesar de la protección, la conservación y reparación, la restauración, rehabilitación y reforma y la reestructuración, bien parcial o mayoritarios. Sí obliga a conservar la configuración original de los lienzos y huecos de la fachada sin introducir variaciones en el diseño, los materiales y los revestimientos, los elementos decorativos y la estructura exterior o los aleros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios