Borrar
Los bomberos durante el incendio de Comandante Vallespín.
Los protocolos de Policía y Bomberos llevan al menos una década sin revisarse

Los protocolos de Policía y Bomberos llevan al menos una década sin revisarse

No han hecho ejercicios ni formación conjunta en los últimos 15 años, la concejalía anuncia que impulsará simulacros y actualizará las órdenes

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Domingo, 14 de febrero 2016, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 4 de noviembre, un incendio en la calle Comandante Vallespín se saldó con 16 personas heridas, entre ellas dos bomberos.Los sindicatos SIPLA y CSI denunciaron la ausencia de protocolos y formación para coordinar las intervenciones de Policía Local y Bomberos. Señalaron que como consecuencia de esa falta de previsión de las respectivas jefaturas, el siniestro fue mucho más grave de lo que debería. Los agentes de la local, que llegaron primero, intentaron desalojar el edificio llamando a los telefonillos, lo que expuso a estos al humo que invadía la escalera. También acordonaron, el frente de fachada erróneo. La reacción inicial fue negar el problema. Ahora, un informe del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, a instancias de la junta de personal reconoce que queda mucho por andar en este terreno.

El edil asegura haber recabado de los responsables de cada servicio (Policía Local y Bomberos) la información disponible. Los protocolos de actuación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de actuaciones conjuntas con Policía Local suman 12, datados los más antiguos del año 1991 y otros del año 2005. Se refieren unos a incendios en vivienda o edificios, en vehículos u objetos en vía pública, accidentes de circulación, saneado de fachadas o arbolado, fugas de gas o fugas importantes en el exterior o en interiores, unas «pautas generales de actuación de Policía Local ante emergencias», del año 1991, al igual que los de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas , incendio en vivienda, accidentes de tráfico con víctimas o hundimientos y demoliciones. Con fecha posterior, solo existen unos protocolos generales de intervención, del año 2005 y otros, exclusivos de Bomberos, del año 1997.

¿Formación?

¿Bastan esos papeles? El concejal parece pensar que no. Destaca «la antigüedad de algunos de los textos» y, «en ocasiones, su parquedad (varios aparecen mecanografiados y carecen de soporte digital». En cuanto a la formación, que no se hace desde hace 15 años al menos, Fernández señala «una actividad formativa puntual orientada a la Policía Local» por todo bagaje, antes de comprometerse a «revisar» los protoclos «con la finalidad de introducir todas las mejoras que sea menester» e incluyendo «situaciones de emergencia que no estén contempladas en la actualidad». También se valorará la conveniencia articular un protocolo de colaboración con los servicios de ambulancias.

El concejal, en su escrito a la junta de personal, anuncia que se comenzará a trabajar «con carácter inmediato» y anuncia que «potenciará y favorecerá las prácticas, simulacros y cualesquiera actuaciones que permitan una mejor formación de los profesionales adscritos» a Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios