Borrar
Vanina Posada, Roberto Aramburu, Alfonso Eguino, Víctor Gómez y Rubén Galdón hacen honores a la fabada.
Un día para comer de cuchara

Un día para comer de cuchara

El evento busca reivindicar los platos tradicionales. 'Aramburu Oviedo' fue la sede oficial en Asturias donde se cocinó una fabada

CECILIA PÉREZ

Domingo, 28 de febrero 2016, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día estaba para ello, lluvia, frío, sábado a la hora de la comida. Todo encajó a la perfección para celebrar, ayer, el Día Internacional del Cocido. Una iniciativa que surgió hace tres años de mano de un grupo de gallegos que tenían muy claro que el cocido se merecía un buen homenaje en la gastronomía española. «El objetivo del Día Internacional del Cocido es reivindicar la cocina tradicional, los cocidos que nos hacían nuestras abuelas», explica Víctor Gómez, impulsor de esta iniciativa en Asturias. La sede donde se celebró este día conmemorativo del plato de cuchara fue Aramburu Oviedo. «Esta es la segunda vez que se celebra en Asturias y nosotros quisimos sumarnos a esta iniciativa cocinando nuestro cocido típico: la fabada», especificó el anfitrión del evento, Roberto Aramburu. Y sí, se cocinó fabada. «Muchos creen que al hablar de cocido es referirnos a garbanzos y para nada. El objetivo de este Día Internacional del Cocido es que cada región de España cocine su plato de cuchara típico de la zona ya sean fabas, garbanzos o patatas a la riojana», explicó Aramburu. Y no solo de España porque en Londres, también celebraron este día, que para eso es internacional. «Lo hicieron en un restaurante español», apunta Vanina Posada. Ella es junto a Víctor Gómez, Alfonso Eguino y Rubén Galdón cuatro de los ocho bloggers gastronómicos que participaron en el evento y que ayudaron a Roberto Aramburu a preparar la fabada. «La pusimos al fuego a las nueve de la mañana. Se cocina muy lentamente. Con su compango y una cebolla partida a la mitad, como dice mi madre», apostilla.

A la fabada se le sumó una buena tabla de quesos, un arroz con leche «de los de quitarse el sombrero» de Lecheleche y dos variedades de sidra asturiana del llagar Viuda de Angelón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios