El Comercio

El Plan Especial para el Conjunto Histórico de Olloniego plantea una inversión de 9 millones

El concejal de Urbanismo se dirige a los vecinos de Olloniego.
El concejal de Urbanismo se dirige a los vecinos de Olloniego. / P. L.
  • El Ayuntamiento estudiará el planteamiento económico y temporal a 10 años y asume la intención de acometerlo

«Ahora es el momento de hacer un planteamiento ambicioso sin miedo a que perdure en el tiempo». Así comenzó su intervención el arquitecto José Ramón Fernández Molina, quien ha diseñado el Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Monumental de Olloniego. Un plan que ayer presentó el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, a los vecinos de la localidad. Ambicioso también en la inversión, como así reconoció el propio arquitecto. «Hemos hecho una estimación a precio de hace tres años y la inversión será de 9 millones de euros». Se desarrollará en etapas, a 10 años, por lo que la inversión anual será de 900.000 euros, hasta 2026. En este sentido, el edil de Urbanismo aseguró que «la intención del Ayuntamiento es acometerlo, pero tenemos que estudiar los plazos y la cuestión económica».

El Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Monumental de Olloniego abarca tres líneas de actuación: la de patrimonio cultural, la de ocio y la deportiva

La primera de ellas versa sobre la planificación y recuperación del conjunto edificado de la Torre Palacio y la capilla. «Es lo primordial. La locomotora de este proyecto, porque se encuentra en un estado de abandono que hay que solventar ya», aseguró Fernández Molina.

Aquí se proyectará la inclusión de un área vinculada de espacio libre, que podría traducirse en un «huerto ecológico», apuntó el arquitecto. Se recuperará el cauce del puente que conforma el conjunto histórico, pero sin agua. «Se podría llenar con cantos rodados, simulando el paso del río», propuso Fernández Molina. Esta zona podrá ubicar equipamientos hoteleros, hosteleros, de docencia e investigación, un pequeño comercio o un ferial expositivo, con la condición de que se reserve una cuota de superficie no inferior al 25% del total, para uso cultural y museístico.

Parque y área deportiva

El plan de recuperación también contempla la creación de un parque comarcal, en el que se integrará el conjunto patrimonial de Olloniego. En esta zona se incluirá instalaciones deportivas y un área recreativa. «Estamos estudiando la posibilidad de trasladar aquí la piscina municipal», apuntó el arquitecto. También señaló que «se rehabilitará de manera integral el cementerio, con una recuperación de sus elementos patrimoniales». Todo ello, aderezado con una recuperación la red viaria del espacio y la creación de una «fachada natural» que sirva de herramienta de atracción turística en el camino y acceso a Olloniego.