Borrar
La fábrica de armas de Santa Bárbara en Trubia.
El juez anula las subcontrataciones de servicios en la fábrica de Trubia

El juez anula las subcontrataciones de servicios en la fábrica de Trubia

«Es un nuevo varapalo a una empresa que ha desmantelado la industria armamentística» , valora Foro

S. NEIRA

Jueves, 31 de marzo 2016, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número 6 de Oviedo ha anulado las contrataciones externas en la fábrica de armas de Trubia, obligando a la empresa Santa Bárbara a negociar dichos contratos con los sindicatos. La vista se celebró el pasado febrero después de que los representantes de los trabajadores ( CC OO, UGT y CSIF) presentaran una denuncia conjunta contra la decisión de la compañía de subcontratar determinadas tareas dentro de la factoría. Según explicaron entonces, se trataba de la incorporación de de 21 personas para mantenimiento (12) y calidad (otras 9) a través de tres empresas distintas.

El juez estima que se han «vulnerado los derechos de información y negociación de los trabajadores en el proceso de externalización» y obliga a buscar un acuerdo con la parte social. Los sindicatos cuestionaban el proceder de la empresa, más después de haber aplicado un Expediente de Regulación de Empleo que dejó en la calle a más de 246 obreros en 2013.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, valoró ayer la sentencia a través de una nota de prensa. En su opinión, «la anulación judicial de las contrataciones externas de la fábrica de armas es un nuevo varapalo a una forma de proceder que ha desmantelado la industria armamentística asturiana, en medio del pasotismo del Gobierno de Javier Fernández».

También se confirma, dijo, la «persecución» a los despedidos, pues se había creado una bolsa de empleo para facilitar su reincorporación con el aumento de la carga de trabajo previsto, al igual que en el caso de los relevistas. «La situación adquiere tintes grotescos si se atiende a la evolución de un conflicto que se arrastra desde 2012; los despedidos de la fábrica de armas en aquel más que dudoso ERE, contra el que actualmente se siguen actuaciones judiciales -está pendiente de un recurso ante el Supremo-, ven una vez más mermado su derecho a la información cuando se están contratando servicios externos que antes se desarrollaban en la empresa», advirtió la diputada.

Precisamente será Foro quien lleve hoy otra cuestión sobre la fábrica de armas al Parlamento regional. Preguntará al Consejo de Gobierno cuántos recursos va a destinar y con qué fin al plan de formación abierto comprometido con Santa Bárbara para contribuir a que dichos despedidos y los relevistas, entre otros colectivos, respondan a los perfiles que necesitará la empresa ante el aumento de la carga de trabajo para construir las barcazas de un centenar de vehículos para las tropas británicas. La empresa diseña, además, en una UTE, los prototipos de los vehículos 8x8 que contará en un futuro el Ministerio de Defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios