Borrar
Ana Taboada.
El Ayuntamiento de Oviedo revisará la seguridad tras el robo en el despacho de Taboada

El Ayuntamiento de Oviedo revisará la seguridad tras el robo en el despacho de Taboada

La concejala denunció el pasado enero la falta de una documentación relacionada con el caso 'Pokémon' que tenía bajo llave en un armario

Idoya Rey

Lunes, 4 de abril 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional investiga la desaparición del Ayuntamiento de un expediente relacionado con el caso 'Pokémon', la trama por presunta corrupción en la concesión de contratos municipales en Galicia que se ha extendido a algunos concejos asturianos, incluido Oviedo, donde el exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha sido imputado. Los agentes investigan los hechos denunciados el pasado enero por la vicealcaldesa, Ana Taboada, quien al mismo tiempo reclamó una investigación a nivel interno y un incremento en las medidas de seguridad. El concejal del área de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, confirmó ayer que la Policía Nacional investiga los hechos y aseguró que «habrá que analizar si las medidas de seguridad son las adecuadas o no. Me preocupa el tema de los accesos al Ayuntamiento», explicó el concejal, quien tuvo conocimiento de los hechos en enero.

La denuncia que obra en las dependencias de la Policía Nacional está fechada el 14 de enero. Tres días antes, Taboada se había percatado de la desaparición de una serie de documentos con «información sensible» que guardaba bajo llave en su despacho. Los buscó por todos los rincones, hasta que se dio cuenta de que no estaban en ningún sitio. Se habían esfumado de un armario, justo de uno cuyas llaves también se habían perdido.

A principios de diciembre, la llaves de ese armario, que Taboada siempre llevaba con ella, desaparecieron. «Las llevaba siempre en el bolso y las posaba en la mesa del despacho. Busqué por todos los sitios pero no las encontré. Di por hecho que había sido una pérdida fortuita», relata. Al no dar con ellas, pidió que cambiaran la cerradura del armario. Así lo hicieron los técnicos. En el cambio, el armario estuvo sin cerradura un par de días.

La cerradura no estaba forzada y Taboada no sabe si alguien pudo coger las llaves para acceder al expediente o si se aprovechó que la cerradura estaba en proceso de cambio para hacerlo, pero Taboada optó porque se investigase. Máxime cuando dos funcionarias le contaron que días atrás se asustaron al escuchar unos ruidos y luego ver unas luces encendidas en la parte trasera de su despacho, en un almacén prácticamente en desuso que conecta con el resto del edificio consistorial.

«La Policía Judicial tomó unas fotos y aún siguen investigando. Al mismo tiempo presenté un escrito en el Registro del Ayuntamiento», narró. En ese documento reclamaba la apertura de una investigación interna, que se analizase si esa parte del edificio guarda las medidas de seguridad necesarias y solicitaba una caja de seguridad para guardar su documentación y proseguir con su trabajo. «El antiguo régimen se resiste, pero no cejaremos en nuestro empeño de levantar alfombras. Dijimos que lo haríamos y lo estamos haciendo. Seguiremos trabajando con normalidad y luchando contra la corrupción», expresó ayer Taboada.

Información confidencial

La documentación que ha desaparecido del despacho de Taboada incluía una copia del expediente administrativo relacionado con la empresa Tribugest, que gestionó los impuestos de la ciudad hasta 2008, marca asturiana de la empresa Aquagest, ahora investigada por la trama de corrupción. También una copia del expediente judicial con información relativa a las escuchas. Pero además de esa documentación, Taboada guardaba en ese expediente anotaciones personales e información que le facilitaron otros confidentes. «Tiramos del hilo de Tribugest porque alguien nos envió una carta dándonos las pistas y esa misiva estaba también en la documentación desaparecida», confirmó la vicealcaldesa quien mantiene plena confianza en la plantilla de funcionarios municipales.

Por su parte, Ciudadanos también pidió ayer una revisión de la seguridad en el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios