Borrar
Ana Taboada, Emilio León, Wenceslao López y Guillermo Martínez, ayer.
Los políticos sufren  la tragedia en directo

Los políticos sufren la tragedia en directo

El alcalde seguía las labores de extinción junto al consejero Guillermo Martínez y otros miembros de la Corporación cuando se derrumbó el edificio

MARTA IZQUIERDO

Viernes, 8 de abril 2016, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agenda del alcalde incluía ayer por la mañana la asistencia al acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio de España al expresidente de la de Oviedo, Jesús Serafín Pérez. Los discursos se prolongaron más de lo previsto y, cuando Wenceslao López salió de la sede cameral al acabar, se encontró en la calle Santa Susana con un evidente olor a humo y con los teléfonos de sus colaboradores repletos de mensajes que daban cuenta de que el tamaño del fuego aumentaba. López se desplazó a la calle Uría, donde desde poco después de que se declarasen las llamas siguió los trabajos de extinción el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. Los cambios en la expresión del edil a lo largo del día daban cuenta de cómo se estaban complicando los hechos. Ambos abandonaron el lugar pasadas las siete de la tarde.

Al incendio acudieron también el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, que fue quien confirmó el fallecimiento, aunque el dato estuvo aderezado con imprecisiones: «Habría dos o tres bomberos» afirmó cuando se le preguntó por las víctimas del derrumbe.

El goteo de condolencias por la muerte de Eloy Palacio se sucedió durante la tarde. El Ayuntamiento, en cuya fachada ondean las banderas a media asta, lamentó «el fallecimiento en acto de servicio del funcionario del SEIS y se une al dolor de familiares y compañeros». El Consistorio ha decretado tres días de luto oficial. El Gobierno de Asturias expresó también su «solidaridad con la familia y su profunda consternación por la muerte», así como su «reconocimiento por el servicio público de vital importancia que realizaba». La presidencia del PP de Asturias, Mercedes Fernández, recordó al bombero fallecido como un «referente en el cumplimiento de su trabajo». Podemos Asturias lamentó el fallecimiento y mostró «el reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del Cuerpo de Bomberos». Desde Foro Asturias, su presidenta, Cristina Coto, expresó su «apoyo y consideración a la familia» de la víctima. Ciudadanos en Asturias se sumó igualmente a los mensajes a través de las redes sociales, «nuestras condolencias a familiares y amigos». El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió: «Todo nuestro cariño a sus familiares, amigos y compañeros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios