Borrar
Miles de personas llenaron la calle Gascona para participar en la 17 edición de la Preba de la Sidra.
La primera sidra, al desnudo

La primera sidra, al desnudo

Gascona se llena para probar las primeras botellas de la temporada

IDOYA REY

Lunes, 25 de abril 2016, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cosa ayer en Gascona iba de despojarse de algo; los llagares, de esa incertidumbre sobre si la sidra de la temporada gustaría; los ciudadanos, de la rutinas diarias con un poco de fiesta en día de guardar, y el pregonero, Rodrigo Cuevas, de todo lo demás. El torbellino elegido para inaugurar la Preba de la Sidra terminó en madreñas y poco más y animando a todo los presentes a hacer algún tipo de 'striptease', al menos ese emocional al que siempre invita la sidra.

  • Jurado profesional

  • Llagar Orizón.

  • Maximino Villarica, Gumersindo Martínez, Joaquín Cernuda, Severino Cueva y Agustín Rodríguez.

  • Estuvo guiada por Luis Estrada y el escanciador fue Jorge Vargas, campeón del concurso de escanciadores del pasado año.

  • Público

  • Llagar La Viuda de Angelón.

  • miles de ciudadanos emitieron sus votos tras adquirir un vaso y pañuelo por tres euros.

  • Buznego, Castañón, Cortina, El Gobernador, Fonciello, Foncueva, Herminiro, Jr, L'Argayón, La Llarada, Menéndez, Muñiz, Orizón, Roza, Trabanco, Vallina, Vigón, Viuda de Angelón y Viuda de Corsino.

«Tomas unos culinos y enseguida estás abrazado al amigo diciéndole todo lo que lo quieres. Unos pocos culinos más y ya le cuentas aquello que te pareció mal. Hay que beber sidra porque ye un rito precioso, perguapo», animaba el showman, entre canción y canción de su 'electrocuplé'. El pregonero, siempre provocador, pedía piropos, besos y aplausos ante un público sin edad que cantó y bailó el 'Ritmu de Verdiciu' sin vergüenzas. También era día para desprenderse de ellas. «¡Y de los móviles. Soltái los móviles, coño, y vivir el directo!», regañaba Cuevas desde el escenario en cuyos alrededores no cabía ni un alfiler. Era la una de la tarde y aún quedaban varias horas para degustar la sidra de los 19 llagares que como cada año salieron victoriosos.

En la calle Gascona no quedaba adoquín libre. La convocatoria ya no se trata solo de catar la primera sidra de la temporada y apreciar su calidad, que también. Tras 17 años se ha convertido ya en una fiesta popular, en una jornada en la que la calle que huele a manzana se llena de gente llegada de otras zonas de la región, pero también de otras ciudades e incluso del extranjero. «Oviedo se convierte en la capital de la sidra. Es un rito anual al que llegan miles de personas que vienen a ver este escaparate de la cultura asturiana», destacaba ayer el concejal de Turismo, Rubén Rosón.

No era el único político que se dejó ver vaso en mano. Estaban al menos el alcalde, Wenceslao López, los concejales socialistas, Diego Valiño y Ricardo Fernández, y los diputados regionales de Podemos, Emilio León y Dani Ripa, quien lamentó que «solo 22 de las 600 variedades que existen de manzana asturiana están reconocidas dentro de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias». Ripa reclamó un «mayor reconocimiento de las variedades asturianas para resistir ante la llegada de manzana extranjera».

Recorrían los puestos mezclados entre grupos de amigos llegados desde toda Asturias. De Pola de Siero vinieron Iván Iravedra, Cristina Sánchez, Varo Zapico y Roberto Peso, convertido en las aventuras de Teo en Gascona. Otros iban con su mascota, como Félix del Campo y Emi Cubes, que no quisieron dejar a su perro Golfo fuera de la fiesta. Todos probaron la sidra antes de emitir su veredicto.

La asociación El Bulevar de la Sidra, organizadora del evento, anunció pasadas las tres de la tarde a los ganadores de esta edición. Además de la votación oficial de un jurado que realizó una cata a ciegas, hubo votación popular. Cada asistente podía adquirir por tres euros un pañuelo, un vaso y un cartón en el que emitir su voto tras probar la sidra de los llagares participantes. Quien más convenció a los profesionales fue le llagar Orizón, mientras que la votación popular ponderó la sidra presentada por Viuda de Angelón.

Ganador:

Jurado:

Cata:

Ganador:

Paticipantes:

Llagares:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios