Borrar
El alcalde cruza la plaza ante la protesta de los trabajadores.
López asegura la atención de loscaballos y la vigilancia del centro

López asegura la atención de loscaballos y la vigilancia del centro

El alcalde recuerda a los usuarios que los equinos tienen que salir del hípico, pero lanza un plan de emergencia porque «muchos no lo harán»

P. ALVEAR

Sábado, 30 de abril 2016, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Wenceslao López tuvo que atravesar ayer, a mediodía, la plaza del Ayuntamiento entre bocinazos de los trabajadores de El Asturcón que, por tercer día consecutivo, se concentraron en protesta por el cierre del hípico. No se paró. Sin embargo, una hora después no dudó en hablar ante los medios de comunicación sobre el futuro del centro ecuestre, ese, se reafirmó, «marrón» que a las doce de esta noche será más suyo que nunca, cuando el Consistorio recupere su gestión y Urbaser haya finalizado su relación con trabajadores y usuarios. Anunció, por ello, un «plan de emergencia» que asegurará la atención de los animales que no abandonen el centro y la vigilancia de las instalaciones.

Aunque el regidor considera que El Asturcón «es una obra que nunca tenía que haberse hecho y que se ha gestionado de forma irregular, suponiendo unos costes enormes» a Oviedo, ayer evitó hablar de cierre. Aseguró que sigue dispuesto a valorar cualquier proyecto con «viabilidad económica, técnica y social» en beneficio de «una instalación municipal importante que ha costado muchos millones y estamos obligados a que no se tiren por la borda».

Pero lo cierto es que hasta ahora nadie ha querido hacerse cargo de El Asturcón, por lo que ha tenido que idear un 'plan b'. Antes de detallarlo, López dio un aviso a navegantes: «Los trabajadores son de Urbaser y los usuarios no tienen ninguna relación contractual con el Ayuntamiento, tienen que irse», argumentó. No obstante, es «consciente» de que algunos, como ya advirtieron, no sacarán a sus caballos, por lo que «tenemos que ser sumamente cautelosos, porque se trata de animales vivos en una propiedad municipal, por lo que trataremos por todos los medios que no se produzcan ninguna incidencia». Para ello, la Junta de Gobierno aprobó ayer un contrato menor con la Federación Hípica del Principado para la realización de labores de inspección y control que aseguren que «los caballos están debidamente mantenidos y no corran riesgos». Ello no quiere decir que el Ayuntamiento vaya a correr con los gastos de los caballos. «Los usuarios tienen que retirar los animales, quien no lo haga tiene que mantenerlos, y quien no los mantenga, lo hará el Consistorio, pero será demandado para que haga frente a su coste».

La seguridad del recinto también preocupa a López, que avanzó que habrá vigilancia día y noche para evitar el vandalismo, porque El Asturcón «se puede desmantelar en tres horas». A esa seguridad, aprobada en otro contrato menor, se añade la de la Policía Local y la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios