Borrar
Enrique Ortiz, en la entrada vallada y controlada por la Policía.
El Asturcón se blinda

El Asturcón se blinda

El centro hípico restringe las entradas por orden de Taboada tras su visita con Fernando Villacampa

CECILIA PÉREZ

Martes, 3 de mayo 2016, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al centro ecuestre de El Asturcón solo podrán acceder los propietarios de caballos estabulados y personal autorizado. Nadie más. Así lo hizo saber ayer la vicealcaldesa Ana Taboada de un modo improvisado y desbordada ante la situación de tensión que se vivió ayer por la mañana en el interior del recinto municipal, cuando ella misma y el concejal de Deportes, Fernando Villacampa, accedieron para, según la concejal de Somos, «supervisar las instalaciones y los caballos y seguir con las notificaciones de abandonar el recinto». Antes de llegar a esta situación el día en El Asturcón se presentaba tranquilo.

En torno a las diez de la mañana el acceso al centro ecuestre se realizó con normalidad. Una patrulla de la Policía Local permitió la entrada. Eso sí, solicitando la identificación a través del Documento Nacional de Identidad. Por entrar, entraron hasta los trabajadores de Urbaser que, en un principio, temían no poder hacerlo. El día anterior fueron desalojados de las instalaciones: «El domingo fueron tajantes a la hora de desalojarnos pero hoy (por ayer) nos dejaron entrar sin problemas», dijo su portavoz, Iván Lavandera. Aseguró que tienen autorización expresa de los propietarios de los caballos para acceder al centro y atender a los animales. Todo cambió una hora después.

«No podéis grabar»

Sobre las once y media de la mañana se personaron en El Asturcón la vicealcaldesa Ana Taboada y el concejal de Deportes, Fernando Villacampa. «¡Vaya valientes!», les espetó la presidenta del club hípico Equnis, Inma Suárez. En ese momento, la propia vicealcaldesa se sorprendió de la presencia de varios medios de comunicación en las instalaciones. «No podéis estar aquí. El centro está cerrado y solo pueden acceder los propietarios de los caballos estabulados. Os tenéis que ir. No podéis grabar», reprochó a los periodistas allí congregados. De hecho, la propia vicealcaldesa, se dirigió a los agentes de la Policía Local para darles orden de que no dejasen entrar a nadie que no fuesen los propietarios de los caballos.

Pero el centro ni estaba cerrado ni mucho menos había cesado en su actividad. Ayer por la mañana, varios usuarios utilizaron las pistas deportivas para entrenar a sus caballos. El propio portavoz de la Asociación de Usuarios Afectados por el Cierre de El Asturcón, Enrique Sáiz, se lo comunicó a la vicealcaldesa y al concejal de Deportes. Taboada respondió que tampoco se puede acceder a esas instalaciones.

La tensión aumentó cuando uno de los usuarios del centro se negó a mostrar su DNI ante la Policía Local. Fue el punto de inflexión para que todas las personas ajenas al centro tuvieran que abandonar las instalaciones a instancias de la Policía Local. Los agentes recibieron, en ese mismo instante, la notificación para proceder de ese modo. Fuera ya del recinto, uno de los funcionarios confirmó que hasta ese momento la única orden que tenían era la de identificar a la gente que entraba, no la de prohibir su acceso. «De un minuto para otro han cambiado todo. Ahora nos dicen que no puede estar nadie dentro, acaban de echar a los medios de comunicación, a los empleados y encima nos dicen que no podemos usar las pistas», aseveró Enrique Sáiz. «Taboada me dejó sentado, las amenazas están fuera de lugar», afirmó el portavoz de los usuarios.

Los trabajadores de Urbaser también tuvieron que abandonar las instalaciones y se les ha prohibido la entrada al recinto. «Cuando nosotros hablamos con Taboada ella nada tenía que ver con esto y ahora de repente aparece aquí y nos echa a todos. Tira la piedra y esconde la mano. Al alcalde esto le desbordó. Dejamos a Oviedo en manos de ineptos», afirmó José Manuel López, extrabajador de El Asturcón. De hecho, a las 12.45 horas de ayer varios operarios municipales colocaron vallas a las entradas del centro para impedir el acceso.

El día de ayer también lo aprovechó el equipo de gobierno para responder a la Federación Hípica del Principado de Asturias tras renunciar, el domingo, al convenio donde se comprometía a realizar labores de inspección y vigilancia en El Asturcón para el control de los animales. El ejecutivo trasladó, a través de una nota de prensa, su postura ante esta decisión que calificó de «irresponsabilidad».

Por su parte, el grupo municipal de Somos ha propuesto al Partido Popular que «Gabino de Lorenzo atienda en su finca de Benia a los caballos del hípico». Lo ha hecho a través de un comunicado. A estas declaraciones respondió el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, que las calificó de «chascarrillo». El popular recordó que lo que está en juego son doce familias que se han quedado sin empleo. «Su idea de lo público es la risa. Están administrando una ciudad y el único incapaz de realizar una gestión responsable en El Asturcón es Wenceslao López que ha mentido a trabajadores, usuarios e incluso a la Federación Hípica del Principado de Asturias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios