Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
El gobierno invertirá 1,7 millones en el Palacio de los Deportes.
El equipo de gobierno de Oviedo prepara un plan  de inversiones con 17 millones más

El equipo de gobierno de Oviedo prepara un plan de inversiones con 17 millones más

Destinará 1,7 millones de euros a mejoras en el aislamiento y la climatización en el Palacio de los Deportes

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Martes, 3 de mayo 2016, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno prepara un modificado presupuestario por importe de casi 17 millones de euros para nuevas inversiones. La mayor parte, a través de la incorporación al capítulo de 15 millones de los más de 27 que dejó de remanente de tesorería el ejercicio pasado, y otros casi 2 millones a través de créditos extraordinarios. Las mayores partidas se concentran en inversión en reposición o mejora de infraestructuras básicas con 2,7 millones de euros para vías públicas, otros más de 2 para obras de saneamiento y 3 para renovación del alumbrado. También hay dinero en abundancia para poner en condiciones algunas instalaciones que han sido descuidadas, y mucho, durante los últimos años: el Palacio de los Deportes se llevará más de 1,7 millones.

Se trata de una prueba de fuego para los tres socios del gobierno local. Después de años de criticar la utilización electoralista e inefectiva del remanente de tesorería para financiar nuevas actuaciones por parte del PP, el equipo de gobierno contará con apenas seis o siete meses para sacar adelante decenas de actuaciones nuevas, y todo sin haber empezado a tramitar apenas ninguna de las inversiones que contemplaba ya el presupuesto original y que suman 15.000.000 de euros.

Hay excepciones, pero muchas de las obras contenidas en el nuevo modificado, aún sujeto a posibles modificaciones y ajustes entre los socios del equipo de gobierno, son obras que le suenan a la mayor parte de los ovetenses. Algunas proceden o fueron incluidas en el pacto presupuestario entre el PP e Izquierda Unida de los dos últimos ejercicios, otras son promesas electorales de alguno de los socios y un tercer grupo son obras que vienen a completar infraestructuras, actuaciones o programas que equipos de gobierno anteriores del Partido Popular. Obras que en muchos casos, se repetían de un año tanto de los presupuestos como al incorporar remanentes procedentes del superávit ejercicios anteriores y nunca se llegaron a ejecutar.

Descontadas las obras en alumbrado, que corresponden a la renovación de 3.604 luminarias antiguas de vapor de sodio, por las nuevas lámparas led, la siguiente actuación singular por importe económico, son los 2 millones de euros que la Concejalía de Infraestructuras se reserva para renovaciones del pavimento en varias calles de la ciudad, que se harán en cuatro fases, de las que solo hay redactado el proyecto de una por lo que otros 55.000 euros se destinan a las asistencias técnicas para elaborar los otros tres.

Esto no es una anécdota. El equipo de gobierno ha dividido buen numero de proyectos en varias actuaciones menores, en un intento de que puedan agilizarse trámites y contrataciones y evitar que el cierre del año, para cuando según la normativa del ministerio deben estar completadas todas las actuaciones que se financian con remanente, les pille los dedos. Son cosas que se notan, por ejemplo, en el Palacio de los Deportes. En los últimos años, el PP encargó varios proyectos de mejora del edificio de Ildefonso Sánchez del Río. Ninguno se ejecutó. Se llegó a hablar de rehabilitación integral. El nuevo equipo de gobierno partirá en dos contratos las actuaciones más urgentes: un millón de euros para la climatización y calefacción del edificio, que los populares sencillamente arrancaron cuando tras años de deterioros empezó a dar problemas graves, y 700.000 euros más para mejorar el aislamiento térmico del edificio. Todo completará la renovación de la cubierta prevista en el presupuesto ordinario.

Tapar goteras

Si algo se extrae de la lectura de la relación de obras que el Gobierno local pretende acometer con cargo al remanente, es que el PP dejó goteras por media ciudad. Bajo las calles llenas de magnolios, jardineras o farolas isabelinas había problemas sin atender. Bajo la losa de Renfe, «la (entonces) mayor plaza pública de la ciudad», la tubería de riego pierde agua (40.000 euros se reservan para su sustitución), los locales bajo Viaducto Marquina sufren goteras, que por sentencia judicial tendrá que reparar el Ayuntamiento (otros 205.000 euros). Y goteras y más goteras, como las interminables obras del centro social de Tudela Veguín (270.000 euros), la reparación de elementos estructurales de la piscina de Otero (70.000); incluso en el sentido más preciso de la palabra: reconstruir la cubierta de la Escuela de Adultos de El Fontán (300.000 euros), la cubierta del campo de fútbol Manuel Díaz Vega (45.000), las humedades en el Auditorio (70.000) o el Edificio de Seguridad Ciudadana (180.000), de la caja escénica del Campoamor (105.000), o, incluso del las propias Consistoriales, que necesitarán 140.000 euros paran poner fin a las filtraciones a través de su cubierta. Oviedo, detrás de la fachada, tenía cubos de fregona recogiendo agua.

También hay cosas para el futuro. Así se reservan por ejemplo 300000 euros para la conexión entre Olivares y la avenida de La Coruña o para el desdoblamiento del paso bajo el tren de la calle Ernesto Winter blanco en la avenida del Cantábrico. 40.000 euros que servirán para redactar un proyecto que quite ese cuello de botella que dejó la transformación de la antigua traza del ferrocarril en una nueva calle que conduce ahora a un hospital lleno de gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios