El Comercio

Imagina un Bulevar echa a andar en busca de trazados comunes «que hagan ciudad»

Miembors de la plataforma salieron a pie desde Santuallano hasta Porlier.
Miembors de la plataforma salieron a pie desde Santuallano hasta Porlier. / MARIO ROJAS
  • El Ayuntamiento inaugura una muestra sobre el proyecto para cambiar la entrada por la 'Y' y recopila iniciativas de otras urbes que han sufrido cambios

El patio del Palacio Conde Toreno se convirtió ayer en un espacio en transformación, un espacio que ayer echó a andar desde San Julián de los Prados para darse a conocer a toda la ciudad. En realidad, Imagina un Bulevar, la plataforma ciudadana que ayer llenaba las camisetas de los paseantes, lleva ya unos cuantos años tratando de que todos los ovetenses participen en el cambio de la entrada a la ciudad por la 'Y', en la transformación de un área que, creen, podría ser una puerta abierta a otro modelo de ciudad.

Son muchos los que apuestan porque Oviedo tenga sus propios patrones, pero mientras van creándose entre todos, el Ayuntamiento, en colaboración con la plataforma Imagina un Bulevar, ha optado por mostrar algunos espejos en los que mirarse. Desde Vitoria, hasta Vancouver, pasando por Medellín y Portland. «Si muchas grandes ciudades han podido desarrollar esos proyectos para crear ciudad, ¿cómo no va a poder hacerlo Oviedo? Se trata de construir ciudad eliminando infraestructuras para que sea una urbe más humana», defendió el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo.

La exposición 'Trazados comunes', comisariada por Lorena Lozano, además de esos favorables resultados de otras urbes más amables para los peatones, relata la pelea que llevan los vecinos de Ventanielles para eliminar la autopista que tienen al pie de sus ventanas; una disputa que también tiene su imagen sonora trasladada directamente desde Santullano, un paisaje que suena a gris.

Temas