Borrar
Una imagen de los número 17 y 19 de la calle Independencia donde residía el joven fallecido tras el desahucio. Lennier participó en ‘Spain gots talent’ el pasado marzo.
Muere un joven en Oviedo tras su detención por resistirse a ser desahuciado

Muere un joven en Oviedo tras su detención por resistirse a ser desahuciado

El joven, con una academia de baile en El Cristo, participó en varios programas televisivos de Mediaset en los últimos tres años

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Jueves, 5 de mayo 2016, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven cubano, Lennier Ramírez Benavídez, de 30 años de edad, falleció ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias, tras haber sido desahuciado de su vivienda en el número 19 de la calle Independencia por mandato judicial y con la intervención de la Policía Nacional. La nota de la Jefatura Superior era escueta. Llegó al correo electrónico a las 19.20 horas e informaba de que el fallecimiento se produjo «después de un desahucio por la comisión judicial», en el que fue necesaria la presencia de los agentes ante la negativa del inquilino a permitir el acceso a la vivienda.

Los hechos, según el comunicado, ocurrieron sobre la una de la tarde. La comisión judicial solicitó la presencia de la Policía ante la negativa del inquilino a facilitar el proceso de lanzamiento. «Los agentes de la patrulla, tras hablar y negociar con el mismo consiguieron que el ciudadano abriese la puerta, procediendo el secretario judicial a comunicar el auto de desalojo dictado por el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Oviedo».

Según el relato policial, tras haber permitido el acceso de los funcionarios y haber accedido a abandonar la vivienda, «de forma sorpresiva, en presencia de la Comisión Judicial, cambió de actitud abalanzándose sobre uno de los policías, el cual trató de defenderse y reclamar el auxilio del resto de los componentes de la dotación, sufriendo un mordisco en una pierna uno de los policías».

Una vez reducido y esposado y, cuando era trasladado a las dependencias policiales como presunto autor de un «delito de atentado a la autoridad», los agentes observaron «que el detenido no se encontraba bien, que respiraba con dificultad y en gran estado de ansiedad, por lo que la patrulla procedió a dirigirse al HUCA», para que recibiese la oportuna asistencia médica. «Mientras era tratado por personal sanitario», concluye el comunicado, «transcurrido unos veinte minutos, el servicio médico informó a los policías del fallecimiento del detenido».

Esa última parte del relato policial se la confirmó a la familia del fallecido uno de los doctores que atendieron a Lennier Ramírez. Nos dijo que llegó inconsciente, que entró en parada, que lo intentaron reanimar durante 25 minutos y que no hubo manera», explicó ayer tarde un portavoz, ante el estado de agitación de su hermana, Yamilaini. Fuentes sanitarias confirmaron que los facultativos rechazaron firmar el acta y llamaron al Instituto de Medicina Legal para pedir una pericia forense.

Bailarín televisivo

Los dos hermanos regentaban la academia de baile Ciudad de Oviedo, en la calle Álvarez Lorenzana del barrio de El Cristo. Lennier estudió en la Scuola di danza di Tiziana Farco e Monica Mo, de El Salvador, y trabajó como bailarín del ballet de la televisión cubana ICRT. Según informó la Policía, residía de manera regular en Oviedo desde el año 2010. Desde entonces, además de la academia, había hecho sus pinitos televisivos. Participó en el programa 'Adán y Eva' de Cuatro, 'Cámbiame' de Telecinco o, más recientemente, este marzo, en 'Spain Got Talent', cuyas pruebas no superó, también de la misma cadena y todas del grupo Mediaset.

Fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca confirmaron ayer que no les constaba la situación de Lennier Ramírez. Tampoco a sus vecinos. En el piso del que ayer fue desahuciado minutos antes de su muerte, llevaba residiendo «desde junio», según confirmó un portavoz de la propiedad, que lo es de todo el edificio que forman los números 17 y 19 de la calle Independencia. Sin entrar en detalles, señalaron que hubo una serie de impagos y acudieron «al juzgado».

Tampoco pudieron aportar muchos más detalles los vecinos. La vivienda que ocupaba Lennier correspondía a la cuarta planta del número 19, con un solo piso por nivel y que es más alto -como media altura- que el 17, donde cada planta se reparte entre tres viviendas. Así que coincidía con los vecinos «en la escalera, a veces hacia mediodía», explicaba Carmen Martínez. «En estas casas sin ascensor, te cruzas ahí».

Jorge Martínez llegó al portal «cuando se estaban yendo» y no se enteró muy bien, aunque confirmó que «vivía solo». Tampoco Andrés Velasco, que vive en la misma planta, pero del número 17, presenció el desahucio o el forcejeo que mantuvo con los agentes tras abrir la puerta. Llegaba de pasear el perro, relató, y vio «a dos o tres policías, dos chicas y un cerrajero. Él estaba tumbado en el suelo tapado con una abrigo o algo y pensé que había muerto en su casa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios