El Comercio
Magdalena del Amo.
Magdalena del Amo. / MARIO ROJAS

«Santiago de Compostela se trazó a imagen y semejanza de Oviedo»

  • Tras escribir ocho libros, Del Amo centra su obra en el Camino de Santiago, un escenario que cambiará la vida a los personajes

  • Magdalena del Amo. Periodista y autora del libro 'El códice de Clara Rosenberg' que se presenta hoy en LibrOviedo

Hace cuatro años, a la periodista valdesana Magdalena del Amo le entraron ganas de que su noveno libro fuese menos profundo que los anteriores. Por esta razón, tomó la decisión de escribir una novela o un relato periodístico sobre el Camino de Santiago. Tiempo después quiso combinar ambos géneros y de ahí surgió 'El códice de Clara Rosenberg'. La autora seleccionó a sus personajes de forma virtual y cuando llevaba la mitad del texto escrito tuvo un problema con el ordenador y se le borró esta parte del relato. En este momento pensó en si volver a empezar o no y finalmente retomó la obra para que dicha ficción, que se presenta hoy en el seno de la XXIII Edición de LibrOviedo a las 20.30 horas, viese la luz.

-La protagonista de la novela es Clara Rosenberg, ¿por qué emprende este viaje?

-Clara estaba casada con el amor de su vida, Sergio Santamaría, y al principio de la novela se entera de que le ha sido infiel. A partir de este momento, decide romper con él y en vez de irse a tomar unos daiquiris a una playa, se atreve a hacer el Camino de Santiago.

-A pesar de la infidelidad de su marido, el Camino con él. ¿No es extraño?

-El lector enseguida va a entender esta decisión. La madre de Clara es una mujer joven, pero está pendiente de una operación grave de corazón y no puede llevarse disgustos. Por esta razón, ella no quiere decirle la verdad.

-¿En algún momento, los escenarios asturianos tienen protagonismo en la novela?

-Hay un guiño a Asturias, porque cuando investigué el Camino descubrí con gran alegría que el recorrido auténtico es el que se hace desde Oviedo a Santiago. De hecho, la ciudad gallega se trazó a imagen y semejanza de la antigua capital del Principado. Asimismo, Alfonso II El Casto fue el primero que hizo el Camino y visitó lo que llegó a ser Santiago.

-¿Y qué presencia tiene la ciudad de Oviedo?

-A lo largo del libro se habla del Campo San Francisco, de la Cámara Santa y del prerrománico asturiano.

-¿Habrá décimo libro?

-Seguramente en el próximo libro, en plan periodístico, me decida a relatar el Camino Primitivo.