Borrar
Álex y Emilio López, los dos desaparecidos en el Mediterráneo.
La búsqueda de los navegantes se limita  ya a medios privados

La búsqueda de los navegantes se limita ya a medios privados

Una avioneta privada sobrevuela el Mediterráneo partiendo de Baleares para buscar a los ovetenses tras la paralización del rastreo por Salvamento Marítimo

IDOYA REY

Miércoles, 25 de mayo 2016, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Emilio y Álex López, los dos ovetenses desaparecidos en el Mediterráneo, no van a dejar de hacer nada de lo que esté en sus manos para buscar a sus familiares, a quienes se les perdió la pista cuando navegaban desde Cannes a Mallorca. Hace ya más de veinte días de su ausencia y la búsqueda oficial se ha dado por concluida. No así la de sus amigos y familiares que están aportando fondos para contratar avionetas privadas para sobrevolar algunas zonas.

Desde que se conociera la noticia, los familiares de los dos ovetenses de 56 y 41 años, han pedido la implicación del Ministerio de Asuntos Exteriores para involucrar en la búsqueda a Italia y Argelia. Creían los familiares que el velero 'Sirius' podría estar a la deriva por esa zona. Rogaban también más medios aéreos, limitados solo a los primeros días de búsqueda, para tratar de hallar algún indicio de los dos marineros, capitanes de embarcación con muchos años de experiencia. «No tenemos ningún tipo de información ni comunicación por parte de Asuntos Exteriores», recalcó ayer la sobrina y hermana de Emilio y Álex, Cristina López.

Lo que sí les han comunicado desde Salvamento Marítimo de las islas Baleares es que las labores de búsqueda que estaban realizando, resumidas en los últimos días a mensajes de alerta, han cesado completamente. «Incluso se han dejado de emitir, los mensajes pasivos a navegantes por si alguien pudiera informar de un avistamiento», informan los familiares en un comunicado. La búsqueda se limita ya a medios privados.

La familia y muchos de los amigos de Álex y Emilio están aportando fondos para sufragar esos costes de la búsqueda. También Marta y David, la pareja que coincidió en el tiempo desaparecida en otro velero en aguas de Malasia, han donado, tras su aparición, todo el dinero que se había recaudado para tratar de encontrares. Se han aportado ya 8.000 euros con los que la familia ha contratado a varias avionetas.

Desde hace varios días y hasta el viernes al menos realizan vuelos de rastreo partiendo de Mallorca y Menorca. Aunque la petición para que esa búsqueda la lideren las autoridades españolas no cesa. Más de 38.000 personas han firmado la petición abierta en 'Change.org' para que prosiga el rastreo. «Más de 38.000 personas se han solidarizado y poden al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con el Ministerio de Defensa del S.A.R. y al Ministerio de Fomento que no cese su búsqueda y que además, pongan todos los medios para la búsqueda de Álex y Emilio», insisten los familiares. Porque solo los ministerio pueden, por ejemplo, solicitar a las compañías que trabajan con imágenes satélite la cesión gratuita de sus imágenes que podrían aportar luz a lo ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios