Borrar
Los operarios desmontan una pieza de la tercera planta.
La Policía Científica sigue el desmontaje del edificio de Uría

La Policía Científica sigue el desmontaje del edificio de Uría

Los técnicos van desencajando pieza por pieza, después les asignan un número y las almacenan en una nave de Siero

ROSALÍA AGUDÍN

Miércoles, 25 de mayo 2016, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de desmontaje de la tercera planta del edificio de Uría, 58 que sucumbió a las llamas el pasado 7 de abril comenzaron ayer con la retirada de las primeras piezas. Los técnicos encargados de esta labor están trabajando con suma cautela y, además, van fragmento por fragmento. Una vez que se consigue desencajar un trozo de fachada, los operarios la cargan en la grúa que se instaló ayer en la calzada y acto seguido se baja al nivel de la calle.

A continuación, los especialistas que se encuentran en la parte baja del solar asignan un número a cada una de las piezas y las colocan en un palé «para que, después, un camión las traslade a una nave de Siero», conforme señaló el encargado de la empresa que está realizado estas labores, Mario Pevida. En este almacén permanecerán hasta que terminen todos los trabajos de vaciado y reconstrucción de la estructura del inmueble y, cuando finalicen, se volverán a transportar hasta el centro de Oviedo para su montaje.

Todo este proceso está bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura, debido a que este edificio está protegido con el nivel P1, el más alto que existe en la actualidad en el Catálogo. Asimismo, las piezas que resultaron dañadas durante las seis horas que estuvieron activas las llamas o que sufrieron algún daño durante el derrumbe se volverán a hacer con las mismas medidas, gracias a la fotogrametría realizada.

Todos este proceso es competencia de la propiedad del edificio y por el momento no se sabe cuánto va a durar esta fase, ya que cualquier imprevisto en la estructura puede hacer que el desmontaje se dilate en el tiempo. De forma paralela, la Policía Científica sigue de cerca todas estas labores con la finalidad de que no se contaminen las muestras que señalan lo que ocurrió este día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios