Borrar
Rubén Rosón, Éric Toussaint y Ana Taboada.
El Ayuntamiento realizará una «auditoría ciudadana» de la deuda municipal

El Ayuntamiento realizará una «auditoría ciudadana» de la deuda municipal

Oviedo se ofrece como sede para una reunión que se celebrará tras el verano para elaborar una red de ciudades contra la deuda ilegítima

I. REY

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras pasar unos días en la ciudad y conocer a fondo los problemas de endeudamiento a los que se enfrenta el Ayuntamiento -con 200 millones de euros de deuda judicializada-, el historiador y doctor en Ciencias Políticas, además de portavoz en la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADT), Éric Toussaint, no se sorprendió por las prácticas del Consistorio ovetense. Son las mismas que ha visto en otras ciudades españolas, aseguró. Otra cosa son las cuantías que se manejan. «Le sonaba la historia porque es la historia que se ha encontrado en otras zonas del país. Pero le sorprendió la cuantía a la que se enfrenta el Ayuntamiento por la expropiación de Villa Magdalena», expresó la vicealcaldesa, Ana Taboada.

El contacto con Toussaint no será el último, porque trabajará como asesor de una red de ciudades contra la deuda ilegítima de la que Oviedo formará parte. Es más, la ciudad se ha ofrecido como sede de la primera reunión que se celebrará tras el verano, un encuentro en el que «se construirán correlaciones de fuerza para reducir radicalmente el pago de deudas ilegítimas», apuntó Toussaint. En su opinión, es fundamental que se lleve a cabo una «auditoría ciudadana» de la deuda, algo que el Consistorio dio por seguro.

«Es un ejercicio elemental y vital de gestión democrática. Un ejercicio que debe permitir identificar irregularidades e ilegalidades, así como el carácter ilegítimo de proyectos que han generado una deuda que no ha sido para garantizar el interés general, sino de una minoría privilegiada», expuso el experto. A su juicio, ese endeudamiento que no ha atendido a criterios de los intereses de la ciudadanía es ilegítimo, pero además «si hay facturas hinchadas y sobornos, la deuda es además ilegal y esos contratos son nulos y toda la deuda de esos contratos también», afirmó, a la vez que animaba a todos los ciudadanos a aportar datos para esclarecer qué ha ocurrido durante los 24 años de gobierno del Partido Popular.

Tanto Taboada, como el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, precisaron que la auditoría será exhaustiva y que tendrá diferentes capas. «Como en toda auditoría habrá técnicos, pero también queremos que participe todo aquel que quiera», insistió Rosón. El Ayuntamiento, incidieron, no dudará en pedir responsabilidades patrimoniales si se detectan ilegalidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios