Borrar
Hace dos meses se dispuso un dispositivo especial en el casco Antiguo.
Un dispositivo formado por 60 agentes  locales controlará el botellón el fin de semana

Un dispositivo formado por 60 agentes locales controlará el botellón el fin de semana

IU critica la medida «unilateral» del PSOE y propone una comisión monográfica para revisar la ordenanza de convivencia ciudadana

IDOYA REY

Viernes, 27 de mayo 2016, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos sábados tras salir de oficiar varias bodas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, se dio un paseo por el Oviedo Antiguo. Quería ver, escuchar y conversar sobre esas preocupaciones que para algunos de los residentes y hosteleros del casco histórico tiene nombre de botellón. No quiere el edil que vuelva a ocurrir lo que pasó en Carnaval, cuando todo el casco histórico se convirtió en un macrobotellón y por eso, ante las advertencias de vecinos y hosteleros de lo que podría ocurrir durante este fin de semana, ha ordenado un dispositivo especial que constará de 60 agentes municipales, veinte cada uno de los tres días de actuación, apoyados también por la Policía Nacional. La vigilancia comenzó ayer jueves por la noche.

«Queremos dar una respuesta inmediata a una situación que podríamos encontrarnos este fin de semana ante el fin de curso y el fin de los exámenes», defendió el concejal. Lo defendió porque no todos están de acuerdo, ni siquiera sus socios de gobierno. «Tenemos un problema inmediato y debemos dar solución, no quedarnos con los brazos cruzados. Lo que no quiero para mí no lo quiero para los vecinos», insistió.

Dice Fernández que la medida no trata de reprimir, sino de «responder a una obligación cívica que incluye el derecho al ocio y el derecho al descanso. Creo que no hay que tener ningún complejo para lograr eso». Pero desde Izquierda Unida ven la medida prevista hasta el domingo como una actitud «represora que ni la derecha puso en marcha en la ciudad».

La portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Cristina Pontón, reprochó además la decisión «unilateral» de poner en marcha el dispositivo que controlará el botellón. «Volvemos a desayunar con anuncios unilaterales por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana sobre un plan antibotellón para este fin de semana y volvemos a reiterar que en estas políticas represivas y sancionadoras, Izquierda Unida ni está ni se le espera», zanjó Pontón. La concejala reiteró la necesidad de que el equipo de gobierno se siente con otras entidades y organismos implicados en el tema. «Hay que definir si quiere ser el gobierno de las sanciones y las redadas o el gobierno del diálogo y de la reeducación en el ocio», desafió IU en un comunicado. Pronto tuvo respuesta.

El socialista Diego Valiño calificó a las pocas horas de «incomprensible e inaceptable» que IU «siga acusando al PSOE de hacer una política represiva en asuntos tan serios como el del botellón y el consumo de alcohol entre menores». Asegura el edil, el más joven de la corporación, que desde el Ayuntamiento «se dan respuestas esencialmente basadas en la prevención. Es rigurosamente falso que todas esas políticas, que pueden incrementarse y mejorarse, no sean prioritarias para nosotros», insistió.

Valiño defendió que las medidas educativas son la «respuesta principal de la administración ante este fenómeno que, obviamente, se completan con las medidas que garanticen la seguridad de los propios jóvenes, de la ciudadanía y del cumplimiento de las leyes».

Una comisión monográfica

Ya hace casi dos meses, cuando ante varios apuñalamientos en fines de semana consecutivos, se incrementó la presencia policial en el casco histórico, desde IU solicitaron la creación de una comisión monográfica para debatir la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Ahora reiteran su petición. «Creo que la ordenanza es mejorable y siempre estamos abiertos a escuchar otras opiniones para avanzar», respondió el concejal de Seguridad Ciudadana que anunció medidas educativas contra el botellón en colaboración con centros escolares para el próximo año.

Esa es la línea que defienden también el tercer socio de gobierno. «Creemos que el botellón es una realidad que hay que abordar desde el plano educativo. Con respeto absoluto a la división de áreas de nuestro gobierno, Somos estaría de acuerdo en cambiar la actual ordenanza de convivencia», expuso el edil de Economía y Empleo, Rubén Rosón.

Desde la oposición, el PP defiende los dispositivos conjuntos de refuerzo contra el botellón, «algo que no es nuevo y ya hacíamos en el pasado» para garantizar la normalidad entre quienes disfrutan del ocio nocturno y quienes viven en la zona. Ciudadanos también defiende que la ordenanza está para cumplirla. «No debe caerse en exageraciones sobre la represión policial», opinó el portavoz de Ciudadnos, Luis Pacho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios