Borrar
El gobierno local prevé acometer mejoras a lo largo de este año.
El gobierno local espera cerrar en junio el crédito de 10,5 millones para inversiones

El gobierno local espera cerrar en junio el crédito de 10,5 millones para inversiones

Rosón explica que ya han aprobado los pliegos del concurso para que las entidades bancarias presenten sus ofertas y elegir la más ventajosa

Susana Neira

Sábado, 28 de mayo 2016, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno local espera disponer en junio del crédito de 10,5 millones para financiar dos tercios de las inversiones previstas en los presupuestos municipales de 2016. El concejal de Economía, Rubén Rosón, explicó ayer que durante la junta de gobierno local aprobaron los pliegos para dicho préstamo, paso necesario para que las entidades bancarias puedan presentar sus ofertas y elegirán la más ventajosa para los intereses municipales, con un tipo de intereses que rondará el 1,5%. Una tramitación que durará «dos o tres semanas» y que permitirá al ejecutivo comenzar a gestionar gran parte de los proyectos que, por el momento, solo figuran en el papel y entre los que se encuentran el millón de euros para financiar los distritos, proyectos medioambientales, la actuación en El Palais, obras en el polígono de Colloto o las mejoras anunciadas para el Servicio de Extinción de Incendios y en la Policía Local.

Recordó que esta cantidad se suma a los cinco millones ya disponibles, procedentes de recursos propios (3,12 millones) y la enajenación de patrimonio y recursos urbanísticos (1,12 millones), entre otras vías, cuyas cuantías incluyen ya obras en saneamiento, la obra pendiente de la recién inaugurada pasarela de La Florida al parque del Oeste o la renovación del césped del estadio de fútbol Carlos Tartiere, inicialmente incluida en las partidas a financiar con dicho crédito pero que, para evitar retrasos, se modificó posteriormente y se incluyó en la otra partida.

Con este nuevo paso, en parte retrasado por la baja del interventor municipal, el gobierno local intenta «desbloquear» gran parte de las inversiones previstas para este año. Tradicionalmente, resulta difícil ejecutar todas. En 2015, con medio año de gobierno del PP y otro del tripartito tras el cambio por las elecciones del pasado mayo, solo se ejecutó el 31% (el Ayuntamiento dejó en el cajón 29,3 millones de euros de la cuantía total prevista, 42,7 millones de euros).

Las citadas inversiones se completarán con otros 17 millones más del remanente de tesorería, que alcanzó los 27 millones de euros del pasado año. Dicho gasto se repartirá en la reposición o mejora de infraestructuras básicas, con 2,7 millones de euros para obras públicas, otros dos para saneamiento y tres para la renovación del alumbrado. El Palacio de Deportes, descuidado durante años, se llevará otros 1,7 millones de euros -un millón de euros para la climatización y calefacción del edificio y 700.000 para la mejora del aislamiento térmico-. La reparación de las cubiertas de la Escuela de Adultos de El Fontán y el campo de fútbol Manuel Díaz Vega, las humedades del Auditorio, la conexión entre Olivares y la avenida de La Coruña o el desdoblamiento del paso bajo el tren de la calle Ernesto Winter Blanco, son otras de las partidas que figuran en el documento que prepara el gobierno local.

Cuentas ahogadas

Tras aprobar el presupuesto de 2016, que alcanza los 223 millones de euros (10 de ellos para la Fundación Municipal de Cultura) el 7 de marzo, las cuentas de este ejercicio y de los futuros tiemblan con la última sentencia de la expropiación de Villa Magdalena, que obliga a pagar alrededor de 30 millones de euros más, y el fallo pendiente del Palacio de Congresos de Buenavista, donde el Ayuntamiento se enfrenta a pagar más de 90 millones de euros tras rescatar la concesión; o el entuerto por el 'spa' de Ciudad Naranco. El pasado Martes de Campo, el alcalde, Wenceslao López, avanzó que trabajarán para que la cuantía afecte lo menos posible a la partida anual y a los servicios que presta el Consistorio. De momento, barajan varias vías: desde usar parte del presupuesto que está sin asignar a solicitar préstamos. «Hay dos o tres caminos posibles. Y seguramente no se opte por un camino único. Hay que analizarlo con sosiego y rigor», incidió el socialista. Por el momento, el gobierno local aguarda al precio definitivo de la nueva tasación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios