Borrar
El portavoz popular Agustín Iglesias Caunedo este domingo de Corpus.
Somos y PSOE exigen a Caunedo que dimita por «la desastrosa gestión» de los populares

Somos y PSOE exigen a Caunedo que dimita por «la desastrosa gestión» de los populares

Rosón pide el PP que le cese y le califica «responsable directo del saqueo a las arcas municipales» por Villa Magdalena

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Martes, 31 de mayo 2016, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos mayoritarios del gobierno salieron en tromba ayer contra el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo. Al hilo de las declaraciones de este sobre que el primer año de gobierno del tripartito había sido un «año perdido para Oviedo», Somos y PSOE le recordaron que lleva doce meses cobrando «44.000 euros brutos» sin aparecer por el Ayuntamiento -salvo para los Plenos-, que «está investigado por presunta corrupción en el 'caso Pokemon'» y que «es responsable directo del saqueo a las arcas públicas que ha supuesto» la expropiación de Villa Magdalena. En sendas notas de prensa, el socialista Diego Valiño y el concejal de Economia de Somos, Rubén Rosón, dispararon con todo contra el exalcalde.

El primero le pidió «un mínimo de dignidad y honestidad política» antes de hacer valoraciones sobre la gestión del equipo de gobierno, cuando él ha sido «el causante de gran parte del caos en el que el PP ha sumido al municipio con su gestión». Le acusó de estar «más preocupado por sus asuntos judiciales» que por el Ayuntamiento, que «le paga el sueldo». Valiño lamentó «la amnesia selectiva del señor Caunedo» que, ironizó, no le «permite» recordar «su papel protagonista en expolios como Villa Magdalena, El Asturcón o el Calatrava, que ahora tendremos que asumir todos los ovetenses». «La gestión pública requiere coherencia y el líder municipal del PP debería afrontar su responsabilidad política y personal en una gestión desastrosa que compromete muy seriamente el futuro próximo de este Ayuntamiento y, sobre todo, los bolsillos de los ovetenses».

Valiño también se preguntó si Caunedo no recuerda que él es uno de los responsables de la falta de trabajadores municipales, de los 60 millones de euros que «nos va costar Villa Magdalena» o los 45 millones de la construcción y gestión de El Asturcón. «Debería hacer memoria y reflexionar antes de aventurarse a dar lecciones y acusar gratuitamente al ejecutivo que lidera Wenceslao López de perder el tiempo».

Rosón fue más claro aún. El concejal de Somos reclamó al PP «el cese fulminante» de Iglesias Caunedo, como «responsable directo del quebranto de Villa Magdalena». Aunque cuando el PP aprobó recurrir el justiprecio de la expropiación del palacete, pero dejó sin consignar la tasación, Caunedo era diputado en la Junta General del Principado, Rosón lo calificó ayer de «cómplice del saqueo a las arcas municipales» y, al igual que el PSOE, le afeó una escasa dedicación a los asuntos municipales: «Cobra y casi ni viene a trabajar», afirmó el concejal Somos Oviedo.

Rosón considera «inaudito» que el exalcalde y portavoz del PP se atreva a criticar al gobierno municipal por un supuesto retraso en las inversiones. Recordó que «es responsable directo del saqueo a las arcas públicas que ha supuesto el caso de Villa Magdalena, que está investigado por presunta corrupción en el 'caso Pokemon', con sórdidas fiestas incluidas» y sostuvo que Caunedo «debe creer que los ovetenses somos tontos» si aún así «se atreve a criticar a los demás por un supuesto retraso en las inversiones».

El edil garantizó que el equipo de gobierno no dejará sin atender sus compromisos con la ciudadanía, pese a las consecuencias millonarias de la «nefasta gestión de Agustín Iglesias Caunedo y su padre político, Gabino de Lorenzo». Los ovetenses «pueden estar seguros», se comprometió Rosón, «de que atenderemos las necesidades de las personas, de que mantendremos la calidad de los servicios». Con las inversiones, las certezas son menos. La sentencia del Supremo obligará a pagar otros 30 millones de euros a Comamsa por la expropiación, dos veces el gasto en obras presupuestado para este año. Rosón reconoció que quizá no se podrán hacer todas las inversiones anunciadas o programadas como consecuencia «del desfalco al que el PP ha sometido a Oviedo».

A Rosón, concejal de Congresos, también le molestan las críticas de Caunedo a su gestión, que, cree, «rozan la tomadura de pelo». «Construyeron, con una operación oscura y ruinosa el Calatrava, que puede convertirse en otro meteorito contra las arcas públicas que supere los 90 millones de euros», recordó ante la inminencia de las sentencias contra la liquidación del contrato aprobada por Caunedo.

«¿Y ahora la culpa de todo ese despropósito es del tripartito?», se preguntó Rosón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios