Borrar

Los despedidos de Trubia piden a Santa Bárbara que «no mendigue» subvenciones

Afirman que la empresa pide ayudas a pesar de no cumplir «con los derechos laborales» y sus promesas de recolocación

ROSALÍA AGUDÍN

Miércoles, 8 de junio 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación 55 Despedidos de la fábrica de armas de Trubia ha enviado esta semana siete cartas a los representantes de la política local, regional y estatal y a los cuatro sindicatos especializados en este sector, en las que indican que la plantilla de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas puede «seguir aumentando cuanto quieran», pero la empresa no debe «mendigar por los despachos del Principado o de los partidos políticos, con representación en la Junta General, ayudas para conseguir sus objetivos industriales». Según su argumento, no se debe de dar una subvención a una empresa que «no cumple con los derechos laborales y mucho menos con las promesas que en su día se hicieron», en relación con el acuerdo de empleo asignado en 2015.

Los destinatarios de este documento son el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Faustino Blanco; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; y los representantes sindicales del sector del metal de CCOO, UGT, CSIF y OSOA. Asimismo, desde esta organización se afirmó que la carta más dura fue para Blanco, ya que «mintió en la Junta cuando dijo que los cursos de soldadores iban a ser también para los despedidos». «Se está formando a gente y en estos talleres hay personas que se ha ido a la calle», argumentaron.

De forma paralela, indicaron que la incorporación de sesenta nuevos trabajadores a la fábrica, anunciada la semana pasada, fue «una sorpresa para todos», pero «no para los sindicatos». «Ninguno de estos trabajadores nuevos será un despedido. De nuevo se nos da la desgraciada razón de que la puesta en escena del 'famoso' acuerdo de empleo no perseguía otro objetivo que no fuera el de despachar a los despedidos».

Por otro lado, la asociación recordó que hace «casi un año que se ha formado la bolsa de horas» y aún hoy en día «nos encontramos con una plantilla externa de aproximadamente 80 trabajadores ajenos a la factoría» y que se dedican a labores de mantenimiento, calidad, ingeniería e informática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios