Borrar
La mujer detenida una semana después de dejar solas a sus hijas.
Sin rastro de un niño desde 2009

Sin rastro de un niño desde 2009

La Policía busca a un hijo de la mujer detenida en 2014 por abandonar a otras tres hijas

IDOYA REY

Viernes, 17 de junio 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio Fiscal acaba de presentar un escrito de acusación, otro nuevo, contra la mujer detenida en 2014 tras dejar solas a sus tres hijas de 3, 2 años y a un bebé de apenas un mes de vida en su casa del barrio de Pumarín. Le acusa de un nuevo delito de abandono de menores relacionado con otro hijo del que no hay ni rastro. El menor, nacido en 2009, nunca ha tenido DNI ni pasaporte ni tan siquiera ha visitado ni una sola vez el médico. Nada de sabe de su paradero y nada dice su madre.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación desde el pasado año. Tras su detención por dejar solas en casa a sus hijas, los agentes tuvieron conocimiento de que había tenido, al menos, otro hijo en 2009. Han tratado de localizarle desde entonces. Solo saben que nació el 3 de diciembre de 2009 y que, tras permanecer un tiempo ingresado en neonatos, abandonó el hospital en febrero del año siguiente. La madre lo inscribió en el centro de salud de Pumarín, pero el niño jamás pasó por allí.

La investigación para tratar de dar con su paradero permanece abierta y rastrea el único dato que han recabado de los testimonios: que el pequeño está en Portugal. El único indicio que poseen lo ofreció durante los interrogatorios la abuela del menor y madre de la detenida. Aseguró que en 2011, la madre del niño lo había llevado a Portugal para que viviera allí con su padre. Pero en el país vecino no hay ni rastro de él. El Centro de Cooperación Policial Aduanera ha confirmado que el menor no reside, al menos de forma legal, en el país. Ni rastro.

La mujer detenida en la Navidad de 2014 salió a los pocos meses de prisión, pero con esta nueva investigación volvió a entrar en la cárcel el pasado septiembre. Permaneció ingresada en Villabona hasta diciembre y desde entonces tiene la obligación de comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes. Durante todo este tiempo, no ha ofrecido ningún dato que pueda ayudar a localizar a ese padre con el que, supuestamente, dejó al menor. Además, le dio de baja del centro de salud de Pumarín en 2014.

Juicio en julio

Mientras la investigación para localizar a ese niño prosigue, con una instrucción abierta en el Juzgado de Instrucción Número 1, la mujer deberá hacer frente a la acusación formulada contra ella por abandonar a sus hijas en diciembre de 2014. Sesentará en el banquillo de los acusados el próximo 7 de julio. El Ministerio Fiscal le solicita tres años de prisión por el abandono de las menores y le reclama también diez años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad.

Será el Juzgado de lo Penal Número 4 el encargado de analizar su responsabilidad. Estuvo huída una semana tras abandonar a la pequeñas en la vivienda. Según la Fiscalía, la procesada, la única responsable de las menores, de padre desconocido, abandonó el piso un 18 de diciembre de 2014 sobre las diez de la noche. El bebé quedó tendido sobre la cama matrimonial, con solo un pañal y sin cobertor alguno para protegerlo del frío. Mientras, las otras menores estaban descalzas, en pañales y camiseta, en el salón de un piso «sin calefacción y en deficiente estado de conservación, sucio y desordenado, con un fuerte olor a excrementos y orines». El llanto del bebé durante horas alertó a los vecinos que avisaron a la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios