Borrar
La fachada está ahora tapada conuna lona.
El desescombro en Uría comienza hoy

El desescombro en Uría comienza hoy

Un boquete abierto en el bajo comercial servirá para la retirada de los cascotes que cayeron durante el derrumbe el edificio

ROSALÍA AGUDÍN

Martes, 21 de junio 2016, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Uría ofreció este fin de semana una estampa inusual en los dos últimos meses. La calzada estaba libre de grúas, camiones, coches de construcción, ... Esta imagen es sinónimo de que ya falta poco para que la arteria principal de la ciudad vuelva a recuperar la normalidad y los ovetenses recuperen las paradas de autobuses que desde el pasado 7 de abril se encuentran vacías. Además, las líneas de TUA harán otra vez sus recorridos habituales y las tiendas, situadas en el lado par, verán cada día como cientos de ciudadanos observan sus escaparates y sus productos. Pero para que esto ocurra se deberán de terminar primero las labores de desescombro del solar, que comienzan hoy por la mañana. Como fase previa a estos trabajos, los operarios realizaron ayer un boquete en el lado derecho del bajo comercial para poder sacar con facilidad todos los cascotes que cayeron en el momento del derrumbe. Asimismo, este agujero servirá para cargar los camiones, que transporten los restos del inmueble hasta un punto limpio.

En este proceso, la constructora encargada de desmontar la segunda y la tercera planta y ahora de vaciar el solar está trabajando mano a mano con la Brigada Científica, perteneciente a la Policía Nacional. El objetivo es no contaminar las pruebas que determinarán lo que aconteció ese trágico día. De forma paralela, los agentes seguirán a pie de obra hasta que se vacíe el solar e irán indicando a los operarios dónde pueden retirar los cascotes. Es por ello que este informe no se hará público hasta que la calle Uría recupere la normalidad.

Por otro lado, la propiedad del edificio presentó la semana pasada en el Ayuntamiento su proyecto de reconstrucción del inmueble. Ahora le toca a la Concejalía de Urbanismo, liderada por Ignacio Fernández del Páramo, dar el visto bueno a este plan. A pesar de que todos los trabajos van avanzando a buen ritmo, la propiedad del edificio no quiere dar plazos de cuándo estará el solar vacío, ni de la fecha en la que comenzarán las obras de reconstrucción ya que cualquier imprevisto puede hacer que los trabajos se alarguen.

Mientras los técnicos continúan realizando sus labores, en esta zona de Uría permanece cerrada la zapatería Galylea y aún no hay una fecha concreta para su reapertura. Sin embargo, el resto de negocios que se vieron afectados por esta situación vuelven poco a poco a la normalidad. Es más ya se ha cumplido un mes desde que la peluquería Dania y el restaurante Cook Gallery reiniciarán su actividad, después de 37 días cerrados.

Por otro lado, el altar impulsado por la Asociación de Ecuatorianos en el Principado en el Paseo de los Álamos para rendir homenaje al bombero fallecido en las labores de extinción, Eloy Palacio, sigue teniendo velas y fotos con el rostro del agente del Servicio de Extinción de Incendios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios