Borrar
El deán Benito Gallego.
El deán de la Catedral quiere restaurar el Arca Santa después del verano

El deán de la Catedral quiere restaurar el Arca Santa después del verano

El Cabildo debe de actualizar el proyecto realizado por el Principado hace dos años para acometer la mejora, valorada en 50.000 euros

ROSALÍA AGUDÍN

Lunes, 27 de junio 2016, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las leyendas cuentan que el Arca Santa ha viajado por medio mundo. Sus orígenes están en Jerusalén y ha pasado por África y por varias ciudades de España. Pero el rey Alfonso el Casto la trajo a Oviedo durante una visita y aquí se ha quedado para disfrute de todos los ovetenses y de los visitantes que cada año acuden a este emblemático lugar. Ahora, esta reliquia necesita una restauración. Por esta razón, hace dos años se realizó un proyecto para su reparación, pero no se han iniciado las obras prometidas. Esta es la razón por la que Benito Gallego afirma que «la Catedral se compromete a pagar» estos trabajos. Aún no hay un presupuesto cerrado de cuánto costará pero «manejamos la cifra de los 50.000 euros», ya que es la cantidad que indicaron los restauradores en el proyecto.

Para poder restaurar el Arca Santa se debe «actualizar el plan» elaborado por el Principado hace dos años. «Hay que hacer un nuevo estudio», relató Gallego. En este proyecto también está involucrado el Instituto Nacional de Patrimonio dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por esta razón la Administración regional «sirve como intermediario y es el encargado de dar el visto bueno a las cosas que se lleven a cabo». «Aunque paguemos, no podemos realizar nada» sin contar con ellos, destacó.

El deán de la Catedral quiere comenzar las obras en octubre. Para ello, «el proyecto deberá estar terminado cuanto antes». El objetivo final es que los trabajos de restauración se realicen durante los meses de invierno, ya que es cuando «hay menos visitas».

Tres meses

Por esta razón, cuando el próximo verano los visitantes acudan a la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador ya podrán ver esta reliquia en todo su esplendor. En total, el tiempo de realización es «de tres meses». La razón que da el deán para que estos trabajos no hayan empezado aún es que el Principado «no tiene la manera de pagar y asumir el coste de la restauración; por lo menos yo lo achaco a eso».

A pesar de esta situación, alabó la figura de la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, ya que «ha trabajado para mover este tema y se ha puesto en contacto con el Instituto Nacional de Patrimonio».

Esta reliquia fue abierta cuando Alfonso VI visitó la ciudad y se realizó un inventario de todo lo que había dentro. Tal fue el asombro que causó su contenido que la reina doña Urraca propuso recubrirla de plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios