Borrar
La estación del Norte, con goteras cuando llueve.
Adif invertirá 1,4 millones    de euros para arreglar la cubierta de la estación del Norte

Adif invertirá 1,4 millones de euros para arreglar la cubierta de la estación del Norte

Los trabajos durarán once meses y permitirán la reparación del lucernario entre la losa y el edificio de viajeros y renovar la escalera

SUSANA NEIRA

Miércoles, 29 de junio 2016, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de viajeros entran y salen a diario de la estación del Norte; y cuando llueve, en ocasiones optan por no cerrar el paraguas y se ven obligados a esquivar los calderos para recoger las goteras y evitar los charcos de agua. Se filtra tanto a las zonas comunes, desde los andenes hasta las escaleras mecánicas, como a los despachos. Una situación que provoca que las quejas de los usuarios y trabajadores se acumulen desde hace años.

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), propietaria del edificio -aunque el techo de losa ya es municipal- ha decidido invertir para solucionarlo. La empresa pública ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de la cubierta histórica de la estación. Ayer lo anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según figura en el pliego de cláusulas administrativas que hoy mismo se colgará en el perfil del contratante, los trabajos consistirán principalmente en la rehabilitación de la cubierta del edificio de viajeros y del lucernario entre la losa y este. También se colocará un nuevo pavimento en la escalera y se instalará una nueva carpintería en las terrazas de la planta primera de la fachada de la calle Uría. Además, se colocarán filtros solares en las arcadas de la planta baja de esta misma fachada.

La obra sale a licitación por esos 1,4 millones de euros (1,21 millones más IVA) aunque se esperan rebajas y se financiará en dos anuales, con cargo mayor el próximo año (1,1 millones frente a apenas 300.000 euros para este ejercicio). El plazo de ejecución es de once meses, por lo que, entre la tramitación y la obra, la estación de tren estrenará las mejoras con el próximo año ya muy avanzado.

Las empresas interesadas en participar en el concurso pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de agosto. La mesa de contratación se reunirá por primera vez para abrir los sobres el 14 de septiembre, en Madrid. Según figura en el pliego, «el único criterio de adjudicación será el precio más bajo». Se les requerirá, como es habitual en este tipo de obras, además, que justifiquen su solvencia económica, financiera y técnica y profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios