Borrar
El equipo del club ciclista Santi Pérez Mirador del Nalón presentado la semana pasada.
Diez años enseñando a pedalear en Grado

Diez años enseñando a pedalear en Grado

La Escuela Ciclista Santi Peréz Mirador del Nalón cuenta con más de una treintena de alumnos y varias sedes | El club homenajea a sus precursores, a la Peña Moscona El Tarangu, fundada en 1974 y organizadora de la marcha ciclista 'la paella'

idoya rey

Lunes, 4 de julio 2016, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rondaban los comienzos del actual siglo cuando la peña ciclista que llevaba cerca de 30 años difundiendo su pasión por este deporte en Grado cesó en su actividad, aunque dejó sembradas sólidas bases de una afición que pronto tomó el relevo. Un grupo de esos aficionados decidió en 2004 que las bicis regresaran a la villa moscona en una carrera que fue el germen de la escuela que ahora cumple diez años, la Escuela Ciclista Santi Pérez Mirador del Nalón.

«Un par de aficionados nos animamos a organizar esa primera carrera y al año siguiente a crear el club y luego la escuela», explica Manuel Jesús Prieto Lolo, el presidente de un club que ahora ya prepara seis o siete carreras cada año. El objetivo, cuenta, siempre ha sido el de difundir el deporte y por eso tras los primeros pasos para crear el club, pronto surgió la idea de constituir una escuela para Grado y los concejos limítrofes. Niños des, entre 5 y 14 años, comenzaron a entrenar cada semana en el aparcamiento del charcón. El éxito de la escuela Santi Pérez hizo que pronto hiciera falta un equipo para que esos niños que cumplían los 15 y 16 años pudiera seguir entrenando. «Lo creamos en 2007 y dos años más tarde también el equipo juvenil», explican.

El club incluso ha intentado sacar adelante un equipo sub-23 años que sirva de escaparate para equipos ciclistas profesionales, es uno de los retos que aún tiene pendientes. Aunque lo que sí han logrado es expandirse a otros lugares con una sede en Castrillón, donde cuentan con la colaboración del colegio público Castillo Gauzón, en la localidad de Raíces. También han estado presentes en Cangas del Narcea, donde de su mano ha nacido un nuevo club ciclista. «Ahora sumamos más de 30 miembros y esperamos sumar cada vez más apoyos», confía Lolo que de momento cuenta con el respaldo de varios Ayuntamientos como el de Grado y Candamo.

La escuela está orientada a la educación vial y al desarrollo de cualidades como coordinación, equilibrio y técnica, además del entrenamiento físico, pero sobre todo «queremos que los niños lo pasen bien». Por ello organizan paseos por las sendas verdes y algunas competiciones en los juegos escolares que lidera el Principado de Asturias. Todo eso es lo que hace el club ciclista Santi Pérez que no se olvida de sus precursores.

Esta semana dentro de las Semanas del Deporte Moscón que organiza el Ayuntamiento, el nuevo club rindió un homenaje a la Peña Ciclista Moscona El Tarangu, «porque fueron ellos quienes introdujeron la afición en Grado». La Peña Tarangu la fundó en 1974 un grupo de amantes del ciclismo. En muy poco tiempo organizaron pruebas de equipos infantiles, cadetes y juveniles y la Federación Asturiana de Ciclismo les nombró mejor promoción deportiva en 1977 y mejor club al año siguiente. La peña es la culpable de que Grado tuviera una marcha ciclista popular, más conocida como la paella, porque tras discurrir por las calles de la villa, se terminaba el día con un plato de arroz. Más de 1.000 personas participaban en esa convocatoria. La Peña Tarangu también celebraba a principios de septiembre la semana infantil del pedal, con medio millar de participantes, el germen de la actual escuela de ciclismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios