Borrar
El presidente azul, con responsables de Procoin y Santagadea, durante su visita en octubre al centro ecuestre.
El Real Oviedo plantea al Ayuntamiento hacer su ciudad deportiva en El Asturcón

El Real Oviedo plantea al Ayuntamiento hacer su ciudad deportiva en El Asturcón

El edil Fernando Villacampa asegura que lo «estudiará con el interés que merece» el club, que matiza que no nay una decisión tomada

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Martes, 5 de julio 2016, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora sí, tras meses de mensajes confusos, el Ayuntamiento confirmó ayer que ha recibido una propuesta del Real Oviedo para transformar el centro ecuestre El Asturcón en la nueva ciudad deportiva del club azul. «Hemos recibido una propuesta del Real Oviedo para estudiar un posible uso de este espacio como futura ciudad deportiva del club», anunció el concejal de Deportes, Fernando Villacampa. Fuentes del club reconocieron los contactos, pero matizaron que no hay una decisión cerrada y siguen abiertas otras opciones.

Lo que era un objetivo a medio y largo plazo para la entidad el pasado otoño, es desde ayer una «propuesta que será estudiada con el interés que merece un club con el que la ciudad se identifica y que tiene el respaldo de una amplísima masa social», añadió Villacampa. Enmarcó la iniciativa del club azul en el «esfuerzo» de su concejalía «para buscar la máxima rentabilidad social a El Asturcón, un equipamiento público que ha costado mucho dinero a los ovetenses» y cuyo cierre acordó el equipo de gobierno el pasado 30 de abril, después de que las sucesivas licitaciones quedasen desiertas.

De hecho, desde la entidad reconocen que para formalizar su interés, el club ha esperado a conocer el desenlace del concurso. Aunque los últimos usuarios están abandonando las instalaciones al suspender el Ayuntamiento el uso de las pistas y los servicios de estabulación en el centro, en una decisión confirmada en los tribunales, el Real Oviedo entiende que su proyecto «puede ser compatible con otros usos. No queremos molestar a nadie».

Interés confirmado

Las especulaciones sobre el interés del Real Oviedo en dotarse de una nueva ciudad deportiva los desveló, a finales de septiembre, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. También afirmó que el club dudaba entre unos terrenos en Paredes, Siero, en la trasera del centro comercial ahora Intu Asturias, y los del centro ecuestre El Asturcón.

Son las mismas que siguen en pie a día de hoy, insistieron desde el club azul, a la vez que elogiaron la opción de El Asturcón porque «cuenta con 600 plazas de aparcamiento y, aunque está un poco más lejos, los accesos son mucho mejores que los de El Requexón. Tiene muchas posibilidades aunque -matizaron las mismas fuentes- hay más opciones». De hecho, este diario desveló el pasado octubre una visita del presidente, Jorge Menéndez Vallina, al centro ecuestre. Fue acompañado por el vicepresidente de la constructora Procoin, Juan Luis Herrero, y de representantes de Santagadea Gestión, una firma especializada en llevar instalaciones deportivas y socia desde el mes de mayo de la asturiana en varios proyectos.

Después se hizo el silencio absoluto, pese a que fue Joaquín del Olmo, asesor de Carso en la entidad, quien anunció planes para una futura ciudad deportiva. «Hay un proyecto para eso, que es un tema que me ilusiona, ya tenemos dónde puede ser, falta que cristalice», señaló en una entrevista. Del Olmo no mencionó el centro ecuestre. Habló de «compra de terrenos», lo que llevó a Sánchez Ramos a identificarlos con los que tiene el Ayuntamiento de Siero (200.000 metros) en la trasera de Parque Principado y a pedir la implicación de todo el Ayuntamiento para que la ciudad deportiva del Real Oviedo no saliera del concejo.

Lo mismo dijo el alcalde, pero visitó otros terrenos en Las Caldas, no los de El Asturcón. El empeño de Wenceslao López en dar una nueva oportunidad para que alguien asumiese la gestión del hípico a coste cero para el Ayuntamiento frenó cualquier movimiento por parte municipal. El concurso quedó desierto de nuevo. Después de siete prórrogas del contrato, que, además bloqueaban el traspaso de la gestión del campo de golf, el Ayuntamiento ordenó el cierre. Una decisión que ha abierto la puerta de nuevo al interés del Real Oviedo.

Muy grande

El Asturcón suma 30 hectáreas de instalaciones. Durante la extraña visita de Menéndez Vallina (o no tanto, tras conocer que el interés se ha transformado en una propuesta), una de las usuarias del centro afirmó que al presidente del Real Oviedo «solo le faltó sacar el metro. No tiene mucha obra que hacer porque tiene un campo magnífico».

Lo del metro es importante. La pista de galope de El Asturcón tiene aproximadamente de 250 por 150 metros, suficientes para albergar cuatro campos de fútbol 11, y ya tiene graderío propio. El picadero cubierto suma una pista de 80 por 40 metros, que podría incluso ampliarse ocupando parte del aparcamiento colindante. El área de boxes, con sus 410 cuadras vacías, suma otro rectángulo de 100 x 130 metros. En total, el Ayuntamiento dispone de casi 40 hectáreas en la zona. A la extensión urbanizada de El Asturcón se suman otros 120.000 metros cuadrados de unas fincas anejas y una parcela municipal, El Reguerón, de otros 167.400 metros.

Desencuentro y planes

La relación del nuevo equipo de gobierno y el club empezó con mal pie. Joaquín del Olmo se quejó de lo que entendía como falta de compromiso municipal con las necesidades del club. Lo hizo a cuenta de los problemas del Carlos Tartiere, que son obligación municipal mientras el club esté en la categoría de plata, pero que pasarían a ser cosa del Real Oviedo si el equipo asciende. Con una serie periódica de reuniones, las cosas han ido mejorando, aunque sigue pendiente buscar una solución a la sectorización.

En la última, la semana pasada, como informó este diario, el Real Oviedo propuso una reforma integral del estadio para ganar usos comerciales y mejorar su envolvente. Una inversión de calado para la que se comprometió también a presentar una propuesta próximamente y para la que baraja convocar un concurso de ideas a través del Colegio de Arquitectos. «Hemos hablado de muchas cosas que queremos hacer, pero todo hay que mirarlo paso a paso», explican desde el Real Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios