Borrar
José Suárez, durante la conferencia. .
«La conflictividad entre Oviedo y Santiago está revirtiendo»

«La conflictividad entre Oviedo y Santiago está revirtiendo»

ROSALÍA AGUDÍN

Jueves, 14 de julio 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La vieja conflictividad entre Oviedo y Santiago de Compostela sobre dónde está el verdadero lugar de peregrinación está revirtiendo y ahora todos estamos aprovechando este recorrido». De esta forma, iniciaba ayer su conferencia el arqueólogo José Suárez, en el seno del simposio internacional sobre el Camino Primitivo.

Durante su exposición, Suárez comentó que esta ciencia es la «culpable de todo lo que se sabe y de lo que no se conoce» y argumentó que, en la catedral de Santiago de Compostela, «la historia gira alrededor de una tumba», la del apóstol Santiago.

Este hecho va a condicionar la historia y la relación con el monumento a lo largo de los años y por ello en el siglo XII hubo una «serie de leyendas que contaban que allí hay un panteón y que permanecía oculta». Es por ello, que en 1879 el canónigo Antonio López Ferreiro ordenó realizar la primera intervención arqueológica de la Catedral. Fue entonces cuando se «redescubrieron las reliquias» y él envió toda la documentación interpretada por él mismo a Roma para su «reconocimiento». Las siguientes actuaciones se hicieron en los años 40 y en los 80 y a lo largo de todo este proceso los expertos se han encontrado con «el pasado» de la Catedral de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios