Oviedo, capital del Camino de Santiago Primitivo durante cuatro días

Raquel Alonso, Otilia Requejo, Francisco José Borge, Wenceslao López, Roberto Sánchez Ramos y Javier Suárez.
Raquel Alonso, Otilia Requejo, Francisco José Borge, Wenceslao López, Roberto Sánchez Ramos y Javier Suárez. / ÁLEX PIÑA
  • El primer simposio sobre la ruta jacobea original analiza los vínculos entre la monarquía asturiana y el culto a la tumba de Santiago Apóstol

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, lleva meses insistiendo en que la ciudad debe jugar un papel «importantísimo» en la recuperación del Camino Primitivo de Santiago. Es por ello, que ayer se dio un paso adelante en este proceso, al inaugurarse el primer simposio internacional sobre el recorrido, que se celebrará hasta el sábado en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

A lo largo de estos cuatro días, diez estudiosos explicarán «los vínculos que hay entre la monarquía asturiana y el culto a la tumba del Apóstol Santiago», además de las características del recorrido primigenio, según relató la coordinadora de estas jornadas, y profesora de Historia del Arte, Raquel Alonso. Asimismo, Wenceslao López, destacó que el día de ayer «era importante para Oviedo», ya que se dio «un paso adelante para que la historia se reconcilie con la ciudad». «Hoy podemos decir que a lo largo de la ruta, nos hemos convertido en un punto importante y un lugar de partida» del recorrido hasta Santiago de Compostela, afirmó durante la presentación del simposio.

De forma paralela, el delegado episcopal de Peregrinaciones de la diócesis de Oviedo, Javier Suárez, afirmó que «el camino congrega a gentes muy diversas y no todos los que llegan a Santiago son peregrinos de la fe y creyentes». A pesar de ello, indicó que la Iglesia «está dispuesta a ayudar a todos ellos cuando pasen por nuestras parroquias» y alabó la figura de los voluntarios durante toda la ruta. «Que estas jornadas den luz a todos», concluyó.