Borrar
Una vista de viviendas en Oviedo.
Somos quiere que el centro pague más IBI que el extrarradio en 2017

Somos quiere que el centro pague más IBI que el extrarradio en 2017

Lo oposición se muestra en contra de esta propuesta, el PSOE no quiso entrar a valorarla e IU se mostró cautelosa

ROSALÍA AGUDÍN

Martes, 19 de julio 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oviedo ya se encuentra preparando los impuestos para el próximo año. La Concejalía de Economía y Empleo, liderada por Rubén Rosón, ha puesto en marcha un «análisis por calles» de la ciudad para que las viviendas situadas en las zonas más privilegiadas paguen más IBI y las casas que se encuentran en el extrarradio abonen menos. La idea final es que «los barrios con más dificultades económicas tengan una mayor exención», defendió ayer el edil de Somos. Asimismo, indicó que en el centro es donde se encuentran «los pisos con mayor valor» y zonas como «Ventanielles, Otero o Las Campas» serán las que se vean beneficiadas por esta medida.

Antes de entrar en materia, desde dicha cartera se ha establecido un baremo: todos los «pisos con un valor catastral por debajo de los 60.000 euros tendrán un gravamen menor que las casas que se sitúan por encima de esta cantidad».

Rosón pretende que el análisis por barrios esté finalizado «antes de que acabe el verano» ya que su aprobación está programada para el próximo mes de «septiembre». Una vez que concluya el trabajo de campo, el concejal de Somos llevará este tema a la comisión correspondiente y después la medida será discutida en el pleno del Ayuntamiento. A continuación, y tal y como manda la ley, se abrirá un plazo de alegaciones que será debatido por los cinco grupos que en la presente legislatura componen el Consistorio ovetense.

«Es ilegal», dice Caunedo

Tras conocer los pormenores de esta noticia, el portavoz del PP y exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, señaló que esta propuesta «es un engaño a los ovetenses y carece de respaldo legal». «Es ilegal», sentenció. Además, puntualizó que la idea que también tiene Somos de que los bancos paguen una tasa por tener un cajero en la calle «ya se viene aplicando desde hace muchos años». Cada año se «recaudan 11.000 euros».

Para Luis Pacho, edil de Ciudadanos, «lo que tiene que hacer Rubén Rosón es bajar el IBI de verdad» a todos los ovetenses y no solo a aquellos que vivan en las zonas con una peor situación económica. Igualmente, indicó que esta propuesta supone «no entender la fiscalidad», tal y como está concebido. A pesar de ello, declaró que «el debate sobre este tema va a estar entretenido».

Por su parte desde las filas socialistas no quisieron realizar declaraciones y el otro partido que conforma el tripartito, Izquierda Unida, afirmó que «en los mismos barrios hay poderes adquisitivos diferentes». Por ello, la portavoz de la formación Cristina Pontón, pidió un estudio al detalle de la situación. «El análisis propuesto por Rosón es un primer paso y se debe estudiar todo de forma pormenorizada». Asimismo, se mostró cautelosa y espera que el concejal de Somos explique este tema en profundidad en la junta de gobierno de esta semana.

En los presupuestos para este año ya se recogían dos novedades respecto al IBI. La primera de ellas es que los ovetenses podían fraccionar por primera vez el pago de este impuesto: el primer abono lo realizaron en mayo y el otro se hará a finales del presente ejercicio. El otro, es que «175.000 familias se beneficiaron de una bajada de los tributos del siete por ciento», lo que supone un ahorro de «cinco millones de euros», según relató el concejal de Somos.

Esta nueva fiscalidad fue aprobada en el pleno del mes de diciembre de 2015 y por el aquel entonces, Rosón tenía un discurso parecido al que dio ayer y afirmó que el nuevo sistema tributario tiene el objetivo «reducir la fiscalidad, las bonificaciones y exenciones a los colectivos desfavorecidos y la batalla contra el desempleo».

Por otro lado, Rubén Rosón explicó que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se mantendrá tal y como está, ya que grava a las empresas ovetenses que tienen una actividad económica por encima del millón de euros durante un ejercicio económico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios