Borrar
Gabino de Lorenzo y Agustín de Luis en sus tiempos de alcalde y comisario, respectivamente.
Gabino de Lorenzo pide «compasión» para Agustín de Luis, «un buen  jefe policial»

Gabino de Lorenzo pide «compasión» para Agustín de Luis, «un buen jefe policial»

El excomisario sigue en el módulo de admisión acompañado continuamente por un ordenanza

PPLL

Sábado, 23 de julio 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno y exalcalde de Oviedo, se pronunció ayer sobre Agustín de Luis, comisario de la Policía Local durante sus seis legislaturas. Y tuvo una de cal y otra de arena para definir la actuación de De Luis, desde que el pasado 13 de julio la Sección Segunda de la Audiecia Provincial dictara su ingreso inmediato en prisión y finalmente lo hiciese efectivo este jueves, cuando abandonó su casa de Salinas para entregarse voluntariamente a la Guardia Civil. Ponía fin así a cuatro días en búsqueda y captura.

Gabino de Lorenzó lamentó el ingreso en la cárcel del excomisario, al que calificó como un «buen jefe», eso sí, matizó, «con sus luces y sus sombras» que, según el exalcalde, no impidieron a De Luis una entrega total a su labor. «Siento y lamento que a una persona ya jubilada y que entra en la cárcel se le esté machacando. Eso es cruel, hay que tener compasión. Hay que ser un ser humano y no se puede destrozar una persona que ya está bastante deshecha», aseveró en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de los cursos de verano de la Escuela de Música de la Fundación Princesa por la Reina Doña Letizia.

Después de subrayar que Agustín de Luis fue nombrado jefe de la Policía Local en la etapa de gobierno del socialista Antonio Masip, Gabino de Lorenzo reconoció la labor del excomisario durante las más de dos décadas que él fue alcalde, incluso defendió sus «luces» y «sombras»: «Si ha tenido errores... que levante la mano el que no los haya tenido tras decenas de años», expuso. Hasta aquí la la de cal.

La de arena, De Lorenzo se la reservó para ofrecer su particular análisis de la actuación del excomisario desde que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial dictase la orden de su ingreso inmediato en prisión para cumplir una pena de dos años y siete meses por paralizar y archivar un atestado que debería haber llegado a los juzgados. «Una sentencia judicial ni se discute ni se critica. Más cuando puede ser recurrida hasta el límite, pero lo que hay que hacer es acatarla», destacó. En este sentido, criticó la actitud de De Luis tras conocer que existía sobre él una orden de búsqueda y captura. «Creo que podía haber aceptado los hechos y no haber tenido este protagonismo mediático que tuvo», especificó. «No me gusta que al comunicar que se va a ingresar en la cárcel, vaya acompañado de toda la familia periodística, de las televisiones, no lo hago si se puede evitar», indicó.

Agustín de Luis ingresó este jueves en el Centro Penitenciario de Villabona tras cuatro días en búsqueda y captura después de que la Audiencia Provincial emitiese esa orden tras los intentos fallidos de localizarlo por parte de la Policía Judicial. Finalmente, el excomisario se entregó voluntariamente tras pasar un día encerrado en su domicilio de Salinas.

Los hechos por los que De Luis cumple condena se remontan al 13 de enero de 2012. Ese día, la sala del 092 recibió una llamada en la que se informa de un atropello que acababa de producirse en el barrio de El Cristo. Una patrulla de la Policía Local se desplazó inmediatamente al lugar indicado y los agentes apreciaron que el conductor parecía hallarse bajo los efectos del alcohol, aunque se negó a realizar el control de alcoholemia. Estos hechos deberían haber terminado en un procedimiento policial, aunque no lo hizo. El proceso judicial concluyó que De Luis decidió la paralización y archivo del atestado. Durante el juicio y en una entrevista a este periódico el día antes de su ingreso en la cárcel, mantuvo su inocencia. Proclamó que todo era una «vendetta» de la juez y de dos funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios