Borrar
A los pies de Santa María del Naranco. Un momento de la misa celebrada, ayer al mediodía, en el monumento prerrománico en honor de Santiago Apóstol. A la derecha el párroco, José Emilio Díaz
Santiago Apóstol sube a Santa María

Santiago Apóstol sube a Santa María

Los vecinos repartieron 600 bollos preñaos tras la homilía en en el templo prerrománico

PABLO LORENZANA CECILIA PÉREZ

Lunes, 25 de julio 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Qué lindo es esto. ¿Y las gaitas es típico de Oviedo?». Esta pregunta se la hizo Hernando Herrera ayer cuando acudió con su esposa, Marlén Díaz, a visitar el monumento prerrománico de Santa María del Naranco.

La sorpresa se la llevaron al encontrarse con la celebración de las fiestas de Santiago Apóstol que organiza la asociación de vecinos Fuente de los Pastores. Y no era para menos: asistir a una misa oficiada desde Santa María del Naranco «es un lujo», apuntó este matrimonio que llegó de Bogotá, Colombia, para pasar sus vacaciones en Oviedo.

Junto a ellos, los vecinos de la parroquia de Santa María del Naranco disfrutaron de la homilía al aire libre, en un día espléndido. «Esto es una tradición. Mi padre ya llevaba el santo hace años», apuntó Joaquín Minervino Fernández. De eso hace más de ochenta años.

Las fiestas de Santiago Apóstol tienen más de cien años de historia. A mediados de los noventa dejaron de celebrarse y justo hace dieciséis años los vecinos las volvieron a recuperar. «Es una fiesta pequeña y así nos gusta que sea. Es su encanto», aseguró Carlos Madera, presidente de la asociación de vecinos y exdirector general de Cultura del Principado de Asturias. Él fue uno de los encargados portar con la imagen del Apóstol desde la iglesia parroquial de Santa María del Naranco al monumento prerrománico, donde se celebró la misa.

Tras el acto religioso la asociación procedió al reparto de 600 bollos preñaos y 200 botellas de sidra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios