Borrar
El asesinato se produjo en un piso de General Zuvillaga.
La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el acusado del crimen de Isabel Márquez

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el acusado del crimen de Isabel Márquez

Solicita otros diez años más de libertad vigilada y el abono de una indemnización de 200.000 euros al hijo de la mujer asesinada

SUSANA NEIRA

Miércoles, 27 de julio 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticinco años de cárcel y otros diez más de libertad vigilada, sin poder residir en suelo asturiano, por el asesinato, con el agravante de desprecio de género y de parentesco, de María Isabel Mázquez, que murió golpeada por su pareja repetidas veces con un mancuerna en su domicilio en noviembre de 2015. La Fiscalía Superior del Principado de Asturias hizo púbica ayer su petición de prisión para Jorge P. V, acusado de un crimen del que se confesó autor y que permanece en la prisión de Villabona desde entonces.

Queda aún pendiente la fecha de la vista oral, que se celebrará en la Audiencia Provincial ante un jurado popular.

Según el relato del Ministerio Público, el acusado mantenía una relación de pareja con la víctima desde hacía justo cuatro años. Ambos convivían en un piso de la calle General Zuvillaga cuyo alquiler abonaba la mujer. Era ella quien sostenía a ambos. Según la Fiscalía, desde el principio de la relación el acusado, que carecía de medios de vida, «trató de aparentar ante la víctima una situación económica desahogada». Fingió que trabajaba o bien le decía, sostiene el Ministerio, que estaba a la espera de cobrar importantes sumas de dinero, o que tenía pendientes diversas cuestiones financieras a punto de resolverse a su favor. Márquez «aceptaba estas explicaciones de buena fe dada la situación afectiva en la que se encontraba» y sufragaba todos los gastos, hasta el punto de endeudarse para atender sus peticiones. Pero la situación llegó a tal extremo que les cortaron el suministro de luz doméstico «si bien el acusado, una vez más, se las arregló para hacer ver a la mujer que había una avería».

«Moldeada a su gusto»

Tenía tal control sobre ella, deja ver la Fiscalía, que la «trataba de moldear a su gusto, aislándola y alejándola de su círculo de amigos más cercanos e incluso de su único hijo». El hombre impidió la comunicación entre ambos y logró que este dejase de vivir en la casa de su madre. Ahora la Fiscalía solicita 200.000 euros para el hijo por daños morales y la prohibición de acercarse a él. Un cantidad que se suma a los 2.884 euros solicitados como gastos de la limpieza del piso tras el asesinato.

El trágico suceso se produjo entre las dos y media y las tres de la tarde el día 5 de noviembre del año pasado. Jorge P. V. llamó a la mujer con el pretexto de mostrarle una fuga de agua y aprovechó el momento en que ella se arrodilló sobre la cama para observarla, «sin mediar palabra y aprovechando que la mujer estaba desprevenida y totalmente indefensa, el acusado cogió una barra de una mancuerna metálica de treinta centímetros de largo que guardaba bajo la cama y, por la espalda, la golpeó con ella en la cabeza repetidas veces hasta causarle la muerte». El crimen tardó varios días en descubrirse. El acusado durmió los días posteriores en un hotel y visitó el piso en varias ocasiones. Le dejó notas donde le perdía perdón en el buzón. Cuando ya se había descubierto el crimen, se entregó en comisaría en Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios