Borrar
Wenceslao López, junto a Eduardo Rodríguez, Luis Pacho y Alberto González, director de la Fade.
Oviedo, una ciudad sin peso industrial, con empleo temporal y barrios aislados

Oviedo, una ciudad sin peso industrial, con empleo temporal y barrios aislados

El Ayuntamiento examina las debilidades y fortalezas de la capital como primer paso para conseguir mejoras en la próxima década

S. NEIRA / R. AGUDÍN

Jueves, 28 de julio 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda estrategia de comunicación política debe comenzar por un análisis DAFO. Es decir, examinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene un candidato a liderar un ejecutivo o una ciudad. Es por ello que cuando un cliente llama a la puerta de una consultora, uno de los primeros pasos que se da es realizar este análisis. Esta es la razón por la cual, el Ayuntamiento comenzó ayer a hablar sobre la estrategia de futuro de la ciudad, para la próxima década, con la presentación de este examen en el ámbito económico, medioambiental y de gobernanza.

Pero antes de discutir cada uno de los resultados, el alcalde, Wenceslao López, afirmó que «la elaboración de un proyecto de estas características es muy importante», ya que se trata de «conformar el Oviedo del futuro, a través de la participación y la colaboración de colectivos, organizaciones,...». Por esta razón, en la mañana y tarde de ayer, representantes de las asociaciones que tienen su domicilio en la ciudad, junto a los concejales de los grupos municipales, se reunieron en torno a una mesa para debatir estos resultados.

Una de las debilidades de Oviedo que se puso sobre la mesa es que «los sectores industrial y primario tienen poco peso» y que la construcción está «colapsada y el comercio en crisis» por culpa del cambio de modelo económico. En contraprestación, un tercio de los servicios «está generado por las administraciones públicas», lo que «aporta seguridad y estabilidad económico-laboral».

En este sentido, el regidor puntualizó que existen «sectores nuevos que hay que impulsar como, por ejemplo, el comercio, el turismo y los servicios». «Oviedo tiene una identidad definida y consolidada en su historia, ya que tiene un patrimonio importante de conocimiento y de infraestructuras», destacó.

Pero, el DAFO revela que una de las amenazas que existen hoy en día son los «problemas de baja integración en las redes europeas de transporte y en la red ferroviaria». Asimismo, se resalta que Oviedo posee «dificultad para acoger eventos y/o congresos como consecuencia de las deficientes conexiones por ferrocarril y avión». Esta posición, compensa con la fortaleza de que «cuenta con una amplia infraestructura al servicio» de este tipo de turismo.

Sin ir más lejos y dentro del ámbito económico y de calidad de vida, la sociedad ovetense se encuentra en «un proceso de envejecimiento y de emigración de los más jóvenes». Según se relata en este informe, el empleo que más domina es el «temporal y con dificultades» para aquellos que han acabado o dejado sus estudios recientemente. Pero hay un punto positivo: este diagnóstico establece que una de las oportunidades de futuro es «el uso de las tecnologías para desarrollar un sector económico ligado» a las características de la población.

También destaca que la capital debe de «impulsar la formación del área metropolitana de Asturias», un proyecto presentado por el presidente del Principado, Javier Fernández, hace meses. Fue entonces cuando el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, apostó porque todos los concejos implicados en este proyecto trabajen «de forma conjunta», ya que la descoordinación existente hasta ahora «generó muchos problemas», como la creación de «ciudades dispersas», las deficiencias del transporte, la ocupación masiva del suelo,...». El Ayuntamiento comparte los criterios centrales de dicho plan.

De forma paralela, este análisis apuesta firmemente por los barrios. Debido a ello destaca que unas de las debilidades de Oviedo es que «hay varias zonas abandonadas» como es el caso de El Cristo y La Vega. Pide su recuperación y que se incorpore el monte Naranco y la cuenca del río Nora «al disfrute del ciudadano». Asimismo, critica que se centren las inversiones en los nuevos barrios y se deje de lado el centro histórico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios