Borrar
Cristina Fernández.
El PP acusa al gobierno local de modificar la ordenanza  de terrazas «por decreto»

El PP acusa al gobierno local de modificar la ordenanza de terrazas «por decreto»

«Una cosa es predicar y otra dar trigo. En la primera estos chicos son unos fenómenos», dice Cristina Fernández, que critica la falta de consenso

SUSANA NEIRA

Viernes, 29 de julio 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ordenanza de terrazas se aprobó con polémica y los últimos cambios introducidos tampoco gustan a todos. La concejala del PP Cristina Fernández cargó ayer contra el gobierno local, al que acusó de actuar por decreto y no mediante el acuerdo. «Las modificaciones planteadas no cuenta con el consenso ni de los vecinos ni de los hosteleros. Estamos ante un asunto muy complejo que requiere mucho diálogo y todo el consenso del mundo», reprochó la edil del principal grupo de la oposición.

Según reconoció a través de un comunicado, la complejidad y novedad de dicha ordenanza, impulsada durante el gobierno anterior y respaldada por todos los grupos en el Pleno, «ha venido provocando grandes tensiones» y de ahí la necesidad de constituir una comisión de seguimiento para alcanzar mejoras tras los primeros meses en funcionamiento.

Pero, lamentó, «lo que nació por consenso entre todos los grupos políticos se ha tornado en unos meses en una nueva patata caliente del tripartito, una más en su corto pero intento currículo, quien no dudó en crear dos mesas de seguimiento, una para los agentes implicados (asociaciones vecinales, hostelería y asociaciones de discapacitados) y otra paralela de políticos».

Este último grupo, indicó la popular, se reunió en dos ocasiones: una para trasladarles un resumen de lo acontencido en la otra reunión y otra donde el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, «sin mediar palabra, lo primero que dijo era que la ordenanza se modificaría en tres puntos y que dicho cambio se debía a una decisión política». Por eso la popular se pregunta si tal decisión finalmente fue política, por qué se tomó de manera unilateral y no se debatió en el Pleno. «Una cosa es predicar y otra dar trigo. En la primera estos chicos son unos fenómenos, pero en la segunda les faltan conocimientos, y lo que es más preocupante, capacidad para ir adquiriéndolos», valoró.

Por eso insistió en que ni la oposición, ni los vecinos ni los hosteleros sean marginados de este asunto.

Fernández del Páramo presentó el martes a los agentes sociales los cambios. Afectan a las terrazas de tipo B -instalaciones con estructuras, cerradas o parcialmente cerradas- que podrán situarse a menos de tres metros de las fachadas, siempre y cuando utilicen un sistema de pórticos, de forma que la estructura fija sí respete esta distancia. Respecto al ancho de fachada permitido, la propuesta facilita ampliarlo hasta un máximo de seis metros para aquellos ámbitos que nos sean de protección y, excepcionalmente, podrán habilitarse terrazas en zonas de aparcamiento mediante un sistema de tarimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios