Borrar
El Ayuntamiento de Oviedo investigará si De Luis quitó multas y atestados

El Ayuntamiento de Oviedo investigará si De Luis quitó multas y atestados

De Luis fue condenado por delitos de infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, en relación a ese atestado por atropello y delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicos

efe

Viernes, 29 de julio 2016, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido abrir una investigación para aclarar si es verdad que el ex jefe de la Policía Local, Agustín de Luis, quitó multas y atestados mientras ostentó el cargo, tal y como reconoció en una entrevista hace unos días.

En concreto, la Concejalía de Seguridad Ciudadana será la encargada de hacer una "investigación previa" para determinar el alcance de las palabras de De Luis "por si pudiera existir algún tipo de responsabilidad administrativa o de otro tipo".

Agustín de Luis ingresó el pasado jueves en la cárcel de Villabona, desde donde ayer fue trasladado a la lucense de Monterroso para el cumplimiento de la pena de 2 años y 7 meses de prisión impuesta por ocultar el atestado policial de un atropello, tras su reciente confirmación por parte del Tribunal Supremo.

De Luis fue condenado por delitos de infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, en relación a ese atestado por atropello y delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicos.

Los hechos ocurrieron en enero de 2012, cuando el entonces comisario recibió en las dependencias de la Policía Local a una persona cuya furgoneta estaba inmovilizada en el depósito municipal por sendos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otros por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia, además de haber atropellado a un peatón aunque sin causarle lesiones aparentes.

El tribunal entendió que De Luis, para favorecer al propietario de la furgoneta, dio las órdenes para que el atestado, que estaba en el mostrador de instrucciones en el interior de la correspondiente carpeta para su preceptiva salida al Juzgado de Guardia, quedase fuera del alcance de los instructores y no fuese remitido al Juzgado, "impidiendo de este modo cualquier posibilidad de investigación de los hechos a que se refería".

Tras ver confirmada su condena, y antes de cumplir con la orden de ingreso en prisión, De Luis concedió varias entrevistas, en una de las cuales aseguraba que había sido condenado por un caso en el que había actuado de forma reglamentaria y no por otros en los que sí había quitado multas y atestados.

"Mira que he quitado multas y atestados y para uno que hago reglamentariamente, acabo en la cárcel", señalaba el ex comisiario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios