Borrar
Agustín de Luis, a la salida de su casa de Salinas, antes de ingresar en Villabona el 21 de julio.
Trasladan a Agustín de Luis a la prisión de Monterroso por motivos de seguridad

Trasladan a Agustín de Luis a la prisión de Monterroso por motivos de seguridad

La cárcel lucense cuenta con un módulo para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

CECILIA PÉREZ

Viernes, 29 de julio 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agustín de Luis ya no está en la prisión de Villabona. Ayer por la mañana fue trasladado a la cárcel de Monterroso, en Lugo. La decisión la tomó Instituciones Penitenciarias por motivos de seguridad y a propuesta de la junta de tratamiento con la aprobación de los servicios centrales de la Dirección General.

El procedimiento responde a un protocolo penitenciario, que se inició cuando el exjefe de la Policía Local de Oviedo ingresó en la prisión de Villabona el pasado 21 de julio. En ese mismo momento se le ubicó en el módulo de ingresos, en el que permaneció ocho días, también se le incluyó en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento, en su nivel 4, (FIES4). Se trata de un tipo de control que establece la dirección del centro penitenciario y que se aplica a todo reo que haya pertenecido al cuerpo de funcionarios de seguridad del Estado o de instituciones penitenciarias.

Como ya adelantó EL COMERCIO, una de las consecuencias de estar incluido en este tipo de archivo era la posibilidad de que Agustín de Luis fuese trasladado a otra cárcel. Una que contase con un módulo de seguridad para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que De Luis fue durante 30 años comisario de la capital.

El abogado de Agustín de Luis, Fernando de Barutell, viajó ayer por la tarde hasta la prisión de Monterroso. Aseguró que este traslado «no es un castigo» ya que era una posibilidad real por la condición de preso especial del excomisario. «No puede ir a un módulo ordinario. O continuaba en ingresos o no estaba en Villabona», apuntó el letrado. Instituciones Penitenciarias decidió el cambio a Monterroso, en Lugo.

La Junta de Tratamiento de Villabona es la encargada de iniciar este trámite. Lo hace a través de un informe en el que propone el traslado del preso a otra prisión, atendiendo a criterios de seguridad y reinserción. Ese informe se eleva a los Servicios Centrales de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que tiene la competencia exclusiva para decidir su destino. Como así ha sido, de hecho, primero se ejecuta el traslado y luego se comunica al prisionero y a su abogado.

De la cárcel de Monterroso, Fernando de Barutell aseguró que «no es una mala prisión», además reseñó que su cliente «estará bien dentro de las circunstancias». Ingresará en el módulo de seguridad para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «para mayor tranquilidad», apuntó su abogado que quiso resaltar el trato «exquisito» que ha recibido en estos pasados días el excomisario en la prisión de Villabona.

Tercer grado

Según Barutell, «todo seguirá igual». Su objetivo inmediato es lograr la calificación como preso de tercer grado de su representado, pero este paso también pasa por la decisión de la Junta de Tratamiento de la prisión, ahora de la de Monterroso. Será este organismo el que redacte el informe proponiendo la clasificación como reo de primer, segundo o tercer grado.

El abogado calificó de «perogrulladas» las posibles medidas legales que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dejó entrever que tomaría contra las afirmaciones que hizo el excomisario contra la jueza que le condenó a dos años y siete meses de prisión por ocultar un atestado. No le dio «mayor importancia».

El alto tribunal emitió el miércoles un comunicado afeando por un lado la actitud del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, por no salir en defensa de la imparcialidad de los magistrados que instruyeron y juzgaron el caso de Agustín de Luis.

En el mismo escrito, el tribunal calificó de «injustas e inaceptables» las afirmaciones que realizó el exjefe de la Policía Local a los medios de comunicación, entre ellos en la entrevista que concedió a EL COMERCIO, a cerca de los magistrados que participaron en el procedimiento que terminó con su condena de dos años y siete meses de prisión y su ingreso en el centro penitenciario de Villabona, el pasado día 21.

De Luis aseguró a este periódico que todo el proceso judicial contra él se debió a una «vendetta personal» y que ejercería todas las acciones pertinentes para que la jueza del caso «no pueda vestir más la toga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios