Borrar
Wenceslao López, Otilia Requejo y Roberto Sánchez Ramos escuchan las explicaciones de la guía del Principado.
La cueva de La Lluera permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre

La cueva de La Lluera permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre

La directora general de Patrimonio, el alcalde y el edil de Cultura visitan el que es el santuario más completo del arte paleolítico europeo

V. MARTÍN

Sábado, 30 de julio 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la orilla del río Nalón, en Priorio, ha reabierto al público la cueva de la Lluera, considerada por los expertos como el santuario exterior más completo del arte paleolítico europeo. La directora General de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo; el alcalde, Wenceslao López; y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, visitaron ayer este yacimiento que es «muy relevante y de gran interés cultural y turístico», en palabras de Requejo. Permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre.

El conjunto de grabados exteriores de La Lluera es el más importante de los conocidos en el valle medio del Nalón y son considerados de primer nivel en el conjunto de arte rupestre paleolítico cantábrico. De hecho, son su particularidad más importante. Algunos de ellos tienen más de 21.000 años. Destaca la 'gran hornacina', un panel en el que se pueden ver uros, caballos y sobre todo ciervas, tal y como explicó una de las guías de Patrimonio Cultural del Principado que realizó la visita.

Visitas con reserva previa

La Lluera tiene planta con forma de U y el Nalón, del que la separan pocos metros, la inundaba durante sus crecidas en tiempos paleolíticos. Está formada por un vestíbulo de diez metros de ancho y cuatro de altura, que se bifurca a los cuatro metros en dos galerías. La de la izquierda es la que contiene este gran número de grabados, en ambas paredes y a lo largo de unos quince metros, mientras que en la derecha no se encontró ningún grabado, pero es la zona en la que se encuentra el mayor espesor de yacimiento.

Unos cincuenta metros aguas arriba hay un pasadizo natural hacia el interior de la cueva, conocido como La Lluera II, en la que también se hallaron importantes muestras de arte rupestre compuestas igualmente por grabados.

Las visitas guiadas al yacimiento se realizarán hasta el día 11 de septiembre de 10 a 16 horas los viernes, sábado y domingo y funcionan exclusivamente a través de reserva previa en el teléfono 674800385.

Abierta anualmente durante el verano desde 2013, a iniciativa de la Asociación de Vecinos de Las Caldas, La Lluera atrae cada año a numerosos visitantes que, o bien se alojan en el cercano balneario, bien llegan al yacimiento atraídos por la curiosidad o el boca a boca, por ejemplo. Otros, sin embargo, realizan turismo exclusivo de cuevas y durante su paso por el Principado de Asturias no dejan de visitar este yacimiento, el más importante de los trece existentes en el curso medio del Nalón entre Manzaneda y Grado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios