Borrar
Roberto Sánchez Ramos.
La Fundación Municipal  de Cultura se ofrece para gestionarla Filmoteca

La Fundación Municipal de Cultura se ofrece para gestionarla Filmoteca

Roberto Sánchez Ramos dice que si el Principado tiene problemas, la entidad puede pasar a depender de la órbita municipal

G. D. -R./I. R.

Jueves, 25 de agosto 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Filmoteca de Asturias dejó de existir oficialmente en 2011, cuando un decreto eliminó su estructura como un año antes se había quedado sin presupuesto. Extrañamente su director Bonifacio Lorenzo, continuó realizando sus funciones y cobrando, hasta que este verano el Gobierno regional lo cesó después de 20 años al frente de la institución. La Filmoteca, que no existía desde 2011, se quedó huérfana y Lorenzo comenzó a buscarle padre. Propuso al Ayuntamiento que se hiciera cargo de la gestión, como sucede en Zaragoza, aprovechando que el municipio tiene depositados abundantes fondos documentales allí. Ayer, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, recogió el guante. Reconoció que la Filmoteca «tiene carácter regional», pero incidió en los fondos que tiene en custodia propiedad del Ayuntamiento.

«Tienes que quedarse en Oviedo», resumió y «estamos en condiciones de asumir su gestión, si el Principado tiene problemas para ello», concluyó.

Queda ver cómo sería factible ese 'traspaso', porque administrativamente la Filmoteca no existe ya. Tendría que ser el Ayuntamiento el que creara una estructura nueva propia o a través de la Fundación Municipal de Cultura. Ello podría obligar a rehacer los acuerdos de custodia de algunos de los fondos que actualmente siguen en el espacio del que disponía la institución en la Biblioteca de Asturias. Son cuestiones por dilucidar sobre las que el concejal no dio datos.

El que fuera director de la entidad, Bonifacio Lorenzo, considera «una solución acertada que la Filmoteca» pase a depender del Ayuntamiento, porque «la mayor parte del material recuperado» por la misma «hace referencia o es propiedad de personas ovetenses». También que de todo el material que hace referencia a la ciudad, se ha entregado copia en DVD al Archivo Municipal, pero el material de la SOF «no se pudo pasar» a ese formato «por carecer en sus últimos años de presupuesto la Filmoteca».

Lorenzo recuerda que otros ayuntamientos asturianos disponen dentro de sus áreas de Cultura de departamentos que se ocupan de lo audiovisual. «La 'film office' que propuso la Filmoteca Al Ayuntamiento de Oviedo tendría en ese área un buen acomodo desarrollando su labor la propia Filmoteca».

La idea de crear una 'film office', una oficina que promocione Oviedo como lugar de rodajes, es una vieja idea que nunca llegó a concretarse. Ni siquiera cuando, con Gabino de Lorenzo, se invirtieron 8 millones en lo que iba a ser una escuela de cine en Olloniego, que después se entregó en concesión a una empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios