Borrar
Un concierto de Sergio Dalma en la Catedral.
Tres recursos frenan el contrato del escenario de la Catedral a 20 días del pregón

Tres recursos frenan el contrato del escenario de la Catedral a 20 días del pregón

Consideran ilegal que el contrato incluya el montaje para San Mateo del año que viene, para el que no se conocen ni siquiera los artistas

G. D. -R. / I. R.

Jueves, 25 de agosto 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La SOF decidió este año amarrar el que viene. El contrato para la producción de los conciertos en la plaza de la Catedral incluye el de estas fiestas que comenzarán el próximo 16 de septiembre y las que no se sabe cuando lo harán el año que viene. Que no se sepan exactamente cuántos días tendrá que estar colocado el escenario o los camerinos en 2017 hace difícil calcular cuánto costará el montaje. Lo que lo hace directamente imposible es no saber qué artistas vendrán y cuáles serán sus requerimientos técnicos (lo que en argot, se llama 'rider'). Lo habitual, es formular un 'contrarider', una propuesta a la que se debe adaptar el artista. La SOF no lo ha hecho y lo deja, dicen, en manos de las empresas, lo que hace inviable el contrato. No pide lo mismo, Jerónimo Granda que Warcry, por citar como ejemplo dos de los artistas de este año, cómo para admitir que se incluyan entre las obligaciones del contratista cumplir los requisitos «máximos» de unos artistas que ni se intuyen. Ese es uno de los argumento de los recursos presentados por tres empresas de producción de conciertos contra los pliegos, que obligaron ayer a paralizar la apertura de las ofertas a apenas 20 días del arranque de las fiestas.

El presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, confió, en cualquier caso, en que los técnicos puedan contestar a los recursos presentados «el lunes o el martes» para desbloquear el proceso de licitación.

Los recurrentes también señalan que algunas de las actuaciones anunciadas exigen montajes de dimensiones superiores a las del escenario propuesto o que, en varios de los días de conciertos, coinciden grupos o bandas que si piden sus requisitos máximos «haría imposible realizar y compatibilizar los conciertos». Cosas que pasan al mezclar a Tejedor, con Warcry o Tomm Swoon o a Los Secretos, con Loquillo y la orquesta Assia.

Seguridad

Los recurrentes piden que en el pliego se haga «constar claramente», sobre los servicios de seguridad, que «la responsabilidad de la seguridad (del público y la plaza) es de la SOF» y que a la empresa solo le correspon la vigilancia de la zona de camerinos. No está de más después de las dudas sembradas por la asociación de vigilantes de seguridad Avispa sobre el aforo de la plaza y sus condiciones para albergar conciertos. La asociación supervisó,como hicieron también los servicios municipales de Policía y Bomberos, las condiciones del recinto de La Ería, pero ningún miembro de esta asociación participó en el dispositivo de seguridad establecido para los conciertos celebrados junto al Carlos Tartiere entre 2013 y 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios