Borrar

Ruta por los escenarios de la Revolución del 34 en Oviedo

La Fundación Juan Muñiz Zapico diseña dos itinerarios turísticos para dar a conocer la historia de la revuelta en la ciudad

europa press

Viernes, 26 de agosto 2016, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Juan Muñiz Zapico ha presentado este viernes la 'Ruta Revolución octubre 1934 Oviedo', un recorrido que pretende dar a conocer los escenarios clave de la ciudad durante la revuelta de 1934. En el 80 aniversario de la revolución, un equipo interdisciplinar ha recopilado información para aglutinarla en torno a un plano de la ciudad y poder así realizar el recorrido como una ruta turística.

A la presentación de la ruta han acudido el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, acompañados de otros miembros de la corporación local. La revolución, según ha explicado el director de la Fundación, Benjamín Gutiérrez, marcó un "hito" en la historia de Asturias, al ser valorada como "la última revolución del siglo XX en Europa".

En una revolución en la que la clase obrera se hizo con el poder, tomando el control de los medios de producción y organizando su "autogobierno", Oviedo jugó una pieza "clave" en su desarrollo, ya que, según Gutiérrez, "en sus calles se dio la batalla por el futuro de la revolución".

El proyecto ha nacido con el objetivo de combinar historia, geografía y turismo, dando lugar a la elaboración de una ruta y un plano para dar a conocer la historia, "al igual que se hace en Europa con la Segunda Guerra Mundial".

Para ello la fundación ha propuesto dos rutas, una de dos horas de duración y otra de 60 minutos, recorriendo los puntos clave de la revolución, como la fábrica de armas, la Corrada del Obispo, la plaza de la Catedral, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, o la plaza del Fontán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios